www.diariocritico.com

Por qué Más País no ha votado a favor de la Ley de Cambio Climático

Por qué Más País no ha votado a favor de la Ley de Cambio Climático
Ampliar
(Foto: Pixabay)
viernes 14 de mayo de 2021, 09:21h

El jueves quedaba aprobada en el Congreso la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética en nuestro país. El texto, que llega en un momento clave para activar la recuperación económica, establece los objetivos para alcanzar la descarbonización de la economía antes de 2050.

Pero con la negativa esperada de Vox, ha habido 2 abstenciones: las de PP y Más País. La del principal partido de la oposición se entiende más en clave de rivalidad política, pero en el caso de Más País, la postura ha sido más relevante ya que todos los socios de investidura y otros partidos minoritarios han dado su voto favorable, como los nacionalistas catalanes.

El caso es que Más País, el partido que fundó en 2019 Íñigo Errejón tras dejar Podemos, es algo más que una formación de izquierdas, ya que es fundó con una vertiente ecologista y de hecho acudió a las urnas en coalición con Equo, por lo que su programa electoral se parecía más al de un clásico partido Verde, al estilo alemán, que al clásico partido de izquierdas.

La diputada que representa a Equo en el Congreso, Inés Sabanés, explicó en la tribuna su abstención. Considera que esta ley de cambio climático llega con "10 años de retraso" y que se queda muy lejos de lo que marcan los tiempos. Además, considera que no contribuye a "aumentar la ambición para luchar valientemente contra la emergencia climática".

Con datos

"Hace 10 años hubiera sido una norma muy avanzada, pero hoy hace falta pisar el acelerador porque el tiempo se agota", explicó Sabanés. Respecto a los datos, recordó que la Unión Europea reclama reducir la emisión de gases de efecto invernadero un -55%, mientras que esta ley sólo contempla un descenso del 23%.

En redes sociales, Más País-Equo amplió su argumentación: "La Ley de Cambio Climático del Gobierno y aprobada por la puerta de atrás nace vieja y está lejos del consenso científico y las reivindicaciones ecologistas".

Asegura que los combustibles fósiles como el diésel o la gasolina se seguirán subvencionando con esta ley, y que mientras que España sólo se compromete a reducir un 23% estas emisiones para 2030, Alemania lo hará en un 65%.

También afirma rotundamente que los grupos empresariales de presión del sector del gas han hecho ceder al Gobierno y la Ley de Cambio Climático "no garantiza la prohibición de las exploraciones de hidrocarburos". Además, asegura que "abre la puerta para utilizar gas como combustible para todo el transporte, incluido el de carretera (...) en detrimento de la electrificación renovable del transporte".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios