www.diariocritico.com

¿Es la 'mochila austriaca' la panacea que el neoliberalismo plantea para el sector laboral?

¿Es la 'mochila austriaca' la panacea que el neoliberalismo plantea para el sector laboral?
Ampliar
(Foto: Pixabay)
viernes 14 de mayo de 2021, 09:41h

Lo habrán escuchado continuamente: mejor el modelo de la 'mochila austriaca' al formato actual de despido con indemnización. Se asegura que las empresas no tienen margen para mover sus plantillas y mejorar el rendimiento porque los despidos son caros en nuestro país.

La realidad es ésta: de 45 pasamos a 30 días con la reforma laboral de Zapatero y después a 20 días con la reforma laboral de Rajoy, la última aprobada, en 2012. El Banco de España ha vuelto a poner de actualidad esta 'mochila austriaca' al pedir ayer que los fondos europeos que llegarán para el Plan de Recuperación tras la pandemia ayuden a bajar el coste por despido a la mitad e instaurar este sistema.

Qué es y en qúe consiste

¿Y qué es la 'mochila austriaca' de la que todos hablan? Básicamente es un sitema a nivel nacional de un país por el cual las empresas van aportando una cantidad mensualmente de cara a destinarlo a un posible despido de sus trabajadores. Ese dinero que la empresa destina a un fondo a nombre del trabajador se detrae de su salario mensual.

Lo hacen en una cuenta a sus nombres, y los trabajadores pueden optar por usar ese dinero en el futuro. Si el trabajador de va de la empresa por voluntad propia, continúa teniendo esa 'hucha' sin perder el dinero acumulado, y su nueva empresa se hará cargo de las aportaciones. Así, si alguna vez es despedido de manera improcedente, puede echar mano de ella y también para cuando se jubile.

Austria la modeló en 2003 con acuerdo entre empresarios y sindicatos, pero no gusta a todo el mundo, porque es una especie de fondo, mezcla entre fondo de pensiones y hucha para posibles despidos. Las empresas se ahorran así un despido caro, en caso de necesitarlo.

A favor y en contra

Pero muchos economistas consideran que la 'mochila austriaca' no es la panacea que el neoliberalismo plantea para la actualidad. Dentro del Gobierno de coalición que preside nuestro país hay 2 bloques claramente enfrentados. La ministra de Economía, Nadia Calviño, también vicepresidenta, está a favor de implementarlo. Pedro Sánchez, economista de formación, no se pronuncia públicamente al respecto.

El sector de Unidas Podemos se enfrentó radicalmente a la 'mochila' y un claro ejemplo es el caso de Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo, a las órdenes de Yolanda Díaz. En un artículo publicado en 'Cuarto Poder', afirmó en 2019: "Es un mecanismo al servicio de facilitar el despido de los trabajadores incorporando de tapadillo el contrato único".

Lo argumentaba así: "Si a todos los podemos despedir recurriendo al fondo no hay diferencia entre temporales y fijos". Concluye que es "un modelo que tiende a eliminar la naturaleza preventiva de la protección frente al despido, igualando injustamente a empresarios responsables con quienes utilizan el despido de forma arbitraria y despótica".

El economista Eduardo Garzón, asesor de IU y Unidas Podemos y hermano del ministro Alberto Garzón, explicó también en 2019 al respecto: "La mochila austriaca es una antigua reivindicación de los empresarios: consiste en eliminar la indemnización por despido que tiene que pagar el empleador cuando despide a algún trabajador. En román paladino: despido gratis".

Considera que "el poder que adquiere un empleador por poder despedir gratis es colosal y compensa las pequeñas ventajas que tal medida podría tener".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios