www.diariocritico.com
La Policía Nacional elige a Counterfog para luchar contra la covid-19
Ampliar

La Policía Nacional elige a Counterfog para luchar contra la covid-19

viernes 14 de mayo de 2021, 10:28h

La tecnología española Counterfog ha sido escogida por la Policía Nacional para desinfectar sus comisarías, calabozos, oficinas, coches patrulla y furgonetas, así como Centros de Menores, y ha adaptado su camión de la Unidad de Intervención Policial para hacer lo propio en otros espacios exteriores de sus instalaciones, como método más eficaz para luchar contra el virus de la COVID-19. Para realizar esta tarea, ha creado un servicio específico dentro de la unidad Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) y, de momento, ha adquirido cinco equipos portátiles de desinfección, que están ya en funcionamiento por toda España.

Counterfog, mediante unas boquillas exclusivas, crea un chorro de niebla compuesto de gotitas micrométricas y submicrométricas -más pequeñas que el propio virus- que colapsan y atrapan todas las partículas que estén en el aire. Counterfog® se diseñó para colapsar y desinfectar agentes volátiles transportados por el aire como el Anthrax, por lo que al ser la solución más eficaz para descontaminar agentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares en el aire y superficies, se ha convertido en la mejor alternativa para la lucha contra la COVID-19, tanto en forma de aerosoles suspendidos en el aire, como aquellos presentes en superficies. Además, es muy respetuosa con el medioambiente, ya que utiliza solo aire comprimido y una escasa cantidad de soluciones descontaminantes inocuas basadas principalmente en agua.

Según fuentes de la Policía Nacional, "el afán por la protección de las personas incluye, por supuesto, su seguridad frente a la COVID-19. Garantizar una desinfección de nuestro entorno para contribuir a la protección de los ciudadanos y de nuestros agentes es más necesaria que nunca y en Counterfog y su solución hemos encontrado un aliado perfecto para hacerlo".

Counterfog nace de un consorcio liderado por el catedrático José Luis Pérez Díaz en la Universidad de Alcalá (Madrid). A este proyecto se sumaron universidades, centros de investigación y empresas de otros seis países europeos, además del nuestro: Reino Unido, Alemania, República Checa, Bulgaria y Suecia, que crearon en 2013 un Laboratorio de Dinámica de Niebla para ensayar y probarla. Counterfog EBT es ahora una empresa de base tecnológica que fabrica en España, con tecnología española y con científicos españoles.

“Estamos muy orgullosos por la confianza otorgada por la Policía Nacional. Counterfog® logra desinfectar en minutos lo que antes costaba horas de trabajo. Y esto se hace de manera segura, eficaz y rápida en una habitación de hospital, un aula, un cine, un coche de Metro, cualquier tipo de vehículo o un parque infantil, sin mojar y sin tener que detener la actividad del lugar que se desinfecte, por lo que está siendo muy eficaz en los trabajos del CNP, tan necesarios”, aseguró José Luis Pérez Díaz, consejero delegado de Counterfog EBT.

El primer gran reto de la compañía fue la desinfección de los pabellones que albergarían el Hospital de IFEMA, también por parte de la Policía, en marzo de 2020. Después, numerosas instituciones y empresas españolas e internacionales han luchado contra la COVID-19 con la ayuda de Counterfog®. Esta tecnología española ha demostrado que puede desinfectar una habitación de 30 m2 en un minuto y es capaz de dejar libre de virus un atrio de 3.000 m2 en tan solo cinco minutos. (Pruebas de laboratorio y de campo de Bacillus Thuringiensis, tanto en forma vegetativa como en esporas)

Estas son algunas de las instituciones y empresas emplean Counterfog contra el virus de la COVID-19: la Unidad Militar de Emergencias de España (UME), para la descontaminación de vehículos y espacios; el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA), que desinfecta sus ambulancias; la Real Academia de la Historia, para hacer lo propio con su valiosa pinacoteca y biblioteca; los Autobuses Urbanos de Burgos, que descontaminan cada día toda su flota de vehículos, o el colegio Nuestra Señora de Valdemoro, para desinfectar todas sus aulas antes del inicio de las clases. Además, IFEMA tiene instaladas permanentemente 125 boquillas Counterfog como barrera contra el arrastre de aerosoles en las puertas de acceso a los pabellones (Puerta Sur), y empresas de limpieza y desinfección como Sherco, Clarosol o Rentokil, también cuentan con esta tecnología para la desinfección de espacios propios o de sus clientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios