www.diariocritico.com
El turismo comienza a remontar tras el fin del estado de alarma
Ampliar
(Foto: Renfe)

El turismo comienza a remontar tras el fin del estado de alarma

> Las reservas se disparan el primer fin de semana de libre circulación en España

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 14 de mayo de 2021, 10:44h

Buenas noticias para el sector del turismo, uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus. Después de meses bajo el estado de alarma y con los cierres perimetrales de la mayoría de regiones, el fin de dicha herramienta sumado a la buena evolución epidemiológica y de la campaña de vacunación; los españoles comienzan a viajar por el país y las reservas se disparan.

Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha indicado a la Cadena SER que tras la caída del estado de alarma las reservas han aumentado de manera muy notable en el primer fin de semana sin él.

El optimismo llega de forma paulatina al sector y según los cálculos que ha avanzado Estalella, el turismo nacional podría alcanzar unos niveles de entre el 60 y el 65% en comparación a los datos de 2019.

"Necesitamos el turismo extranjero"

Los datos del mercado nacional dan esperanzas a un sector muy castigado, pero el secretario general de la CEHAT advierte que "necesitamos el turismo extranjero", pues según indica, el turismo nacional sólo cubre el 30% de las camas turísticas en España.

Este primer fin de semana sin estado de alarma las reservas se han disparado en muchos lugares, de hecho, desde Paradores subrayan que en algunos podrán colgar el cartel de 'completo' este mismo fin de semana, algo insólito desde hace mucho tiempo. De momento, los viajes se van realizando a lugares cercanos y el coche es el transporte más demandado por el momento y las reservas para el mes de junio comienzan a despegar.

Pero el turismo internacional todavía está muy en el aire, indican, pues de momento no pueden pronosticar una fecha exacta en la que comenzará la afluencia de turistas extranjeros. Cuentan con que entre agosto y septiembre se pueda remontar, pero dentro del sector no están del todo convencidos de que se pueda salvar el verano en ese aspecto.

Esperan con ganas el certificado o pasaporte de vacunación europeo que, según Bruselas, podría estar listo en junio. Una herramienta que esperan que ayude a despertar de nuevo al turismo internacional que ahora, insisten, "es prácticamente nulo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios