www.diariocritico.com

El Gobierno quiere premiar la reactivación de los trabajadores en ERTE y reducir las exenciones de los que siguen

El Gobierno quiere premiar la reactivación de los trabajadores en ERTE y reducir las exenciones de los que siguen
Ampliar
(Foto: Moncloa)
viernes 14 de mayo de 2021, 18:15h

Continúan las negociaciones en la mesa del diálogo social entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos, de cara a la prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo, cuando expira la tercera ampliación. Al igual que en ocasiones anteriores, el acuerdo podría llegar in extremis, teniendo en cuenta que no se ha alcanzado en la reunión de este viernes. Lo que ha trascendido de este encuentro es la propuesta del Gobierno de incentivar la reactivación de los trabajadores en ERTE y reducir las exenciones por los empleados que no regresen a su actividad.

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha puesto sobre la mesa de negociación una propuesta relacionada con la prórroga de los ERTE. Si bien todas las partes coinciden en prolongar este mecanismo al menos hasta el 30 de septiembre, todavía restan detalles por cerrar, y parece que uno de los puntos de desacuerdo gira en torno a las ayudas a la cotización de los trabajadores de las empresas que se han acogido al ERTE.

El departamento de José Luis Escrivá ha planteado una reducción de los porcentajes de exoneración en las cuotas a la Seguridad Social, con el objetivo de incentivar la reactivación de los trabajadores en ERTE. Esta propuesta no ha convencido a la patronal ni a los sindicatos, que defienden que las ayudas se deben concentrar en las exoneraciones de cotizaciones de los trabajadores suspendidos, no en los que regresan a la actividad.

Según la última prórroga, que expira el 31 de mayo, se establecen las siguientes exoneraciones en función de la tipología del ERTE:


Sectores ultraprotegidos. Estos sectores, indicados en la lista de códigos CNAE adjunta y su cadena de valor, tendrán unas exoneraciones del 85% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen 50 o más. Las exoneraciones serán las mismas tanto para los trabajadores suspendidos como para los que se reincorporen a sus puestos de trabajo. Esta lista se amplió el pasado 22 diciembre y ahora entran en ella nuevos sectores (campings y aparcamiento de caravanas, alquiler de medios de navegación, actividad de mantenimiento físico), mientras que salen otros tres (fabricación de alfombras, estirado en frío y fabricación de instrumentos musicales). Se han incluido en este listado aquellas empresas cuya CNAE entre finales de abril y finales de diciembre no han recuperado la actividad en porcentaje inferior al 70% y con un porcentaje de afiliados cubiertos por los ERTE mayor del 15%.

Las empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo como consecuencia de las restricciones administrativas para luchar contra la pandemia podrán solicitar un "ERTE de impedimento". Estas empresas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 31 de mayo de 2021, que será del 100% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 31 de mayo si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.

ERTE de limitación. Las empresas o entidades que vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por autoridades podrán solicitar a la autoridad laboral un "ERTE por limitaciones". En este caso, las exoneraciones serán decrecientes hasta el 31 de mayo destacando, además, que estas empezarán por el 100% en febrero para empresas de menos de 50 trabajadores y del 90% para aquellas de 50 trabajadores o más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios