www.diariocritico.com
La OMS pide retrasar la vacunación de niños y adolescentes para donar vacunas a los países más necesitados
(Foto: OMS)

La OMS pide retrasar la vacunación de niños y adolescentes para donar vacunas a los países más necesitados

sábado 15 de mayo de 2021, 12:31h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que no se podrá hablar del fin de la pandemia si la vacunación no se extiende en todos los rincones del planeta. Por eso, su director general, Tedros Adhanom, ha pedido a los países más ricos que donen vacunas a los más necesitados antes de inmunizar a niños y adolescentes. Y pese a los avances en la vacunación y las restricciones, la OMS ha advertido de que "tal y como van las cosas, el segundo año será mucho más mortal que el primero".

La OMS ha lanzado un nuevo llamamiento a los países más ricos para que apuesten por la donación de vacunas a través del sistema Covax, ya que precisamente son los países más pobres los que se encuentran desbordados por la pandemia, y son los que menos vacunas han recibido, apenas el 0,3% del suministro mundial.

"En los países de ingresos bajos ni siquiera se ha vacunado a los sanitarios"

El director del organismo, Tedros Adhanom, ha pedido a los países con mayores recursos que retrasen la vacunación de su población más joven para donar vacunas a través del mecanismo impulsado por Naciones Unidas.

Adhanom se ha dirigido a los países que contemplan ya la vacunación de sus niños y adolescentes, y es que de hecho, la Agencia del Medicamento de EEUU, ha aprobado esta semana el uso de la vacuna de Pfizer en menores de entre 12 y 15 años, una decisión que podría respaldar la EMA a finales de este mes.

"Un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro de vacunas, ahora están vacunando a grupos de menor riesgo. Entiendo que algunos quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero ahora mismo los insto a que lo reconsideren y, en su lugar, donen vacunas a Covax, ya que en los países de ingresos bajos, el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los profesionales sanitarios", ha manifestado Adhanom.

En su comparecencia, el director de la OMS lanzó otra advertencia relacionada con la evolución de la pandemia. "Así como van las cosas, el segundo año será mucho más mortífero que el primero". Según recordó, el coronavirus se ha cobrado más de 3,3 millones de vidas en todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios