www.diariocritico.com
Cataluña debatirá en 'las próximas semanas' el uso de las mascarillas
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Cataluña debatirá en "las próximas semanas" el uso de las mascarillas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 16 de mayo de 2021, 17:10h

El primer fin de semana sin el estado de alarma en España se ha vivido con entusiasmo y con mucho movimiento de población después de meses de cierres perimetrales. Los buenos datos epidemiológicos sobre la situación del coronavirus y el ritmo de vacunación llaman al optimismo de cara al verano 2021. Tanto, que el secretario General del departamento de Salut de Cataluña, Marc Ramentol, ha adelantado que el Govern debatirá "en las próximas semanas" el uso de las mascarillas en la región.

Aunque ya no haya estado de alarma, algunas medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarillas, la higiene de manos o la distancia social siguen imperando en el país para evitar nuevos contagios o rebrotes del coronavirus. Pero con el buen ritmo de las diferentes campañas de vacunación, varios países han comenzado ya a relajar medidas sanitarias y a despedirse de las mascarillas. Estados Unidos o Israel, entre otros, ya permiten no ir con mascarilla al aire libre, algo que la población espera con ansia en el resto del mundo pero que los expertos condicionan a la inmunidad de las vacunas.

Vacunar a menores de 40 sin franjas de edad

Ramentol ha señalado que "en función del conocimiento adquirido" así como la mejora de la situación epidemiológica y de las tasas de vacunación en Cataluña, el uso obligatorio de las mascarillas podría relajarse en la región. Asegura que "el debate estará sobre la mesa" en las próximas semanas.

Otro asunto importante de cara a la pandemia que tratará la Generalitat, es la vacunación a menores de 40 años, que según ha informado también Ramentol, están estudiando inocular la vacuna sin establecer franjas de edad por debajo de dicha edad. Sostiene que "tiene sentido" porque las complicaciones graves del coronavirus comienzan "a partir de los 40 años".

Ha vaticinado que el verano será "más parecido al de 2019 que al de 2020" porque confía en que el 30% de la población haya completado la pauta completa de vacunación y pronostica que el 50% habrá recibido ya al menos una dosis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios