www.diariocritico.com
Llega la semana clave para la vacuna de AstraZeneca: España decide qué hacer con la segunda dosis
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)

Llega la semana clave para la vacuna de AstraZeneca: España decide qué hacer con la segunda dosis

lunes 17 de mayo de 2021, 07:58h

Esta vez sí que sí: llega la semana clave para tomar una decisión definitiva con la vacuna de AstraZeneca, de manera que España conocerá qué sucederá con las segundas dosis pendientes.

La Comisión de Salud Pública tomará una postura definitiva sobre la administración de la segunda dosis a los menores de 60 años que ya han sido vacunados con AstraZeneca.

En concreto, España ha recibido 5,7 millones de dosis de estas vacuna hasta ahora, de las cuales inoculó 4,75 millones. Sin embargo, y de manera oficial, sólo se tiene constancia de que 525 personas han recibido la pauta completa.

El resto, esos más de 4,7 millones de españoles, están esperando una decisión final de las autoridades sanitarias antes de que finalicen las 12 semanas de plazo que, en teoría, se tiene como máximo de espera para no perder el efecto de la vacuna.

Las alternativas

No será la única decisión, la de autorizar esta segunda dosis. Sobre la mesa están las opciones de inocular otros sueros, ya sea la vacuna de Pfizer u otra similar.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) insiste en no mezclar vacunas por falta de evidencias científicas. Además, se avisa de otros posibles efectos adversos mayores por esta mezcla.

Mientras tanto, las comunidades de Madrid y Andalucía son las que más están presionando al Ministerio de Sanidad con este tema, amenazando con ofrecer la segunda dosis de AstraZeneca al menos a los menores de 60 años, siempre de manera voluntaria.

La comisión de Salud Pública ha estado retrasando la decisión hasta finales de estes mes de mayo para tener más datos de farmacovigilancia y los resultados del estudio 'CombiVacs'. Las 2 dosis de la vacuna de AstraZeneca se deben administrar con un lapso de tiempo de entre 10 y 12 semanas, y así lo recoge la guía de vacunación del Ministerio de Sanidad en función de las especificaciones del fabricante. Muchos españoles están al límite de esas 12 semanas de espera.

Madrid presiona

El viceconsejero de Salud madrileño, Antonio Zapatero, explicó el viernes en rueda de prensa que "no debemos ni podemos esperar más". "Al igual que debe poder utilizarse sin límite de edad la vacuna de Janssen, estas limitaciones solo provocan incertidumbre y retrasan el proceso de vacunación", añadió.

Zapatero confirmaba así la apuesta por la segunda dosis: "Si esta respuesta no llega pondremos la segunda dosis de AstraZeneca a personas que recibieron la primera y así lo deseen de forma voluntaria".

Según recordó, en Madrid hay más de 140.000 personas a las que les corresponde la segunda dosis antes del 3 de junio, fecha en que se recomienda no retrasar más esa segunda inyección.

Combinar AstraZeneca y Pfizer aumenta el riesgo de sufrir reacciones leves o moderadas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios