www.diariocritico.com

'Milagro' de última hora: Junts y ERC alcanzan un principio de acuerdo para que haya legislatura

'Milagro' de última hora: Junts y ERC alcanzan un principio de acuerdo para que haya legislatura
(Foto: ERC)
lunes 17 de mayo de 2021, 08:11h

'Milagro' de última hora, poco antes de que se finalice el plazo legal: Junts y ERC habrían alcanzado un principio de acuerdo para que haya investidura de Pere Aragonès y por tanto comience la legislatura.

Ambas formaciones nacionalistas han acabado el fin de semana con el pacto que exigía la ANC (Asamblea Nacional Catalana) en una importante manifestación este domingo.

Los 2 partidos lo han ido haciendo oficial a primera hora de este lunes tras 2 días de intensas reuniones, donde los líderes de cada delegación han sido el preso del procés Jordi Sànchez (en representación de Junts) y el propio Aragonès por parte de ERC.

El acuerdo incluirá, finalmente, un gobierno de coalición, descartando por tanto la vía de un Ejecutivo de ERC apoyado parlamentariamente por Junts y la CUP, la otra formación política que entra en juego porque sus apoyos son necesarios para ostentar la mayoría absoluta.

Los 2 partidos han pedido disculpas a los ciudadanos por el retraso en tomar esta decisión final y explican que habrá "un gobierno que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía".

Se espera que a lo largo de la mañana de este lunes se ofrezcan más detalles del acuerdo y que se puedan conocer las condiciones para el apoyo mutuo.

Situación en las urnas

Las elecciones catalanas se celebraron el ya lejano 14 de febrero, con una ligera ventaja de ERC sobre Junts por un escaño, un cambio de estatus en Cataluña que hizo que hubiera una difícil digestión por parte de Junts, acostumbrados por su pasado en CiU, Convergència o el PDeCAT, a ser el partido hegemónico del nacionalismo catalán.

Aragonès ya intentó una investidura a comienzos de abril y en todo este tiempo su segundo intento ha estado en el aire por la falta de apoyos de Junts.

El ganador en las urnas fue, como es sabido, el PSC de Salvador Illa, pero no cuenta con los apoyos necesarios para ser investido, aunque En Comú-Podem presionó para formar un tripartito de izquierdas junto a ERC, petición que no prosperó pese al fuerte apoyo entre la ciudadanía catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios