www.diariocritico.com
Trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte

lunes 17 de mayo de 2021, 10:57h

La ONU advierte de las consecuencias del exceso de trabajo en la salud y se hace eco de un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que sostiene que trabajar más de 55 horas a la semana durante tiempos prolongados aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

Según señalan, cada año, más de 750.000 trabajadores mueren por este tipo de enfermedades a causa del exceso laboral. Calculan que alrededor de 1 de cada 10 trabajadores en el mundo (lo que se traduce en más de 480 millones) trabajan más de 55 horas semanales.

Se trata de una investigación pionera que ha ligado los efectos del trabajo sobre la salud y se ha descubierto que las enfermedades del corazón están muy ligadas al exceso de la jornada laboral .

Además, el estudio manifiesta que las muertes asociadas a esta sobrecarga de trabajo han aumentado en los últimos años. El informe recoge que entre el año 2000 y el 2016 los fallecimientos por dicha causa se incrementaron en un 29%.

El exceso de trabajo aumenta hasta un 35% el riesgo de fallecer por un infarto

Los datos obtenidos muestran que las personas que trabajan 55 o más horas a la semana durante un tiempo prolongado tienen hasta un 35% más de probabilidades de morir a causa de un infarto. Mientras, los trabajadores que disfrutan de jornadas estándar de entre 35 y 40 horas semanales, su riesgo de morir por un infarto es del 17%.

Los efectos de la excesiva carga laboral no son inmediatos (por lo general), la investigación indica que se empiezan a notar a los 10 años de tener este tipo de jornadas, por lo que las personas más afectadas por las consecuencias son las que tienen entre 60 y 80 años de edad. El 72% de los fallecidos por una jornada laboral excesiva son hombres y la región del mundo más afectada es Asia Meridional y Oriental, según concluye el estudio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios