www.diariocritico.com

Ábalos: "El Gobierno no se detiene, mal que le pese a la derecha"

Ábalos: 'El Gobierno no se detiene, mal que le pese a la derecha'
Ampliar
(Foto: Eva Ercolanese / PSOE)
lunes 17 de mayo de 2021, 14:54h

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró este lunes que, desde el Ejecutivo progresista, “se mira al futuro y se gobierna el presente, y así seguirá siendo -mal que le pese a la derecha-, hasta el final de la legislatura”.

“Este es un Gobierno sólido y decidido a aplicar el programa de la coalición que lo sustenta y toda su agenda social”, manteniendo así “inalterable” el compromiso de no dejar a nadie atrás, ha confirmado el número tres del PSOE.

Para Ábalos, “Pablo Casado está aún a tiempo de colaborar en la gran tarea de reconstrucción que tenemos por delante o seguir en el boicot y en el obstruccionismo”, aunque “me temo que su decisión ya está tomada y la prueba es su negativa a renovar las instituciones incumpliendo deliberadamente el mandato constitucional”, afirmó.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente de la Ejecutiva, el ministro ha insistido en que “este Gobierno no se detiene” y que, a las importantes leyes que está aprobando (Cambio Climático, Educación, Eutanasia o Protección integral a la infancia y adolescencia), “se les sumará un arsenal legislativo en los próximos dos años y medio que también vendrán a ampliar y proteger los derechos de la ciudadanía”.

En este contexto, “el PP tiene que decidir si sigue siendo un tapón para estos avances y para la recuperación en España, si se mantiene en vía muerta”, porque “el interés general y la modernización de España no es algo que le preocupe” a este partido y a su líder. En definitiva, si sigue “embelesado con su propio ombligo y bebiendo los vientos de la ultraderecha”, ignorando que “a su tiempo, dentro de 32 meses, los españoles le pasarán factura”, vaticinó.

La recuperación está ya en marcha

También se ha referido el secretario de Organización a “la reactivación de la economía” de nuestro país “que ya anticipan las previsiones de todos los organismos internacionales y de la propia Comisión Europea”; así como a los indicadores que muestran que “la recuperación está en marcha”.

Ábalos ha señalado que “esta buena noticia” es, al parecer, “una pésima noticia para el Partido Popular y su aliado de ultradederecha, que ven cómo se desbarata su estrategia del cuanto peor, mejor”.

Explicó que “España será el país de la Unión Europea que más crezca este año en 2021 y 2022, y eso tendrá efectos inmediatos en la creación de empleo y en la reducción de la tasa de paro”. A ello se une que el escenario internacional también es favorable, pues la recuperación del comercio mundial y de las economías de nuestros socios facilitarán nuestras exportaciones y contribuirán a rebajar las tasas de déficit y deuda.

El PP no conseguirá boicotear los fondos europeos

En este marco favorable, “la llegada de los fondos europeos suponen la oportunidad de modernización que este país necesita”. “Esta es otra de las buenas noticias que el PP es incapaz de asimilar. Si en su día trató de impedir que dichos fondos llegaran a España poniendo en cuestión la calidad de nuestra de democracia, su estrategia actual es boicotear el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que canalizará estas inversiones”, denunció Ábalos, quien aun así se mostró convencido de que “ni lo lograron entonces ni lo conseguirán ahora”.

Un Plan que abarcaría una inversión de 140.000 millones de euros, la mitad de los cuales se movilizarán entre 2021 y 2023, con un impacto inmediato en el crecimiento y en el empleo, que llevaría a la creación de 800.000 puestos de trabajo. “Esto es lo que exaspera a la derecha, que se niega a comprometerse con el futuro de España por un mero interés partidista. Hay un cambio de ciclo, en efecto. Pero un cambio de ciclo económico”, afirmó en respuesta a Casado.

Casado, contrariado con el avance de la vacunación

En relación a la campaña de vacunación, Ábalos ha destacado que “está siendo un éxito atribuible al esfuerzo de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud”, del que “todos deberíamos sentirnos orgullosos”. A su juicio, “una de las grandes lecciones que la derecha tendría que extraer” es que “la Sanidad Pública no debe volver a ser jamás objeto de negocio ni a ser puesta en almoneda, porque de su fortaleza depende la respuesta a emergencias como la que venimos sufriendo. Lo público siempre será nuestro salvavidas”, remarcó.

Insistió en lamentar que, mientras para el conjunto del país es motivo de alegría el avance de la vacunación, ésta sea para el líder del PP “una contrariedad”. “Lo que el señor Casado llama triunfalismo no es sino la esperanza de un pueblo por poner fin a una de sus mayores tragedias”, dijo.

En su opinión “la actitud de la derecha a lo largo de la pandemia ha sido deleznable. No ha dejado de poner palos en las ruedas. Ha criticado una cosa y la contraria porque su único interés ha sido desgastar al Gobierno. Y sigue cometiendo esta vileza de hacer política con las víctimas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios