www.diariocritico.com
Alivio en Moncloa tras el acuerdo entre ERC y Junts para desbloquear la legislatura en Cataluña
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Alivio en Moncloa tras el acuerdo entre ERC y Junts para desbloquear la legislatura en Cataluña

lunes 17 de mayo de 2021, 18:27h

El Gobierno ha celebrado que se evite la repetición de elecciones en Cataluña tras el acuerdo alcanzado por ERC y Junts para formar un nuevo Govern. Aunque los socialistas reiteran que la mejor opción era un ejecutivo presidido por Salvador Illa, en Moncloa confían en retomar la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán, y esperan que el Govern abandone la estrategia independentista.

Minutos después de que se anunciase el acuerdo entre ERC y Junts per Catalunya, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha pronunciado al respecto en una entrevista en la Cadena Ser.

"Todos temimos que hubiera repetición electoral en Cataluña. Tenemos que ver los detalles (del acuerdo entre ERC y Junts) pero esperemos que hayan entendido ambas formaciones que la conformación de Gobierno evite el unilateralismo, que hayan aprendido de la anterior etapa", ha manifestado la ministra de Hacienda.

Montero ha afirmado que en Moncloa hubieran preferido "un gobierno encabezado por el señor Illa, porque es el ganador de las elecciones y por su proyecto para Cataluña". A su juicio, la mejor opción pasaría por un acuerdo entre el PSC y ERC, "porque sería un gobierno que necesita Cataluña en estos momentos".

Preguntada por la mesa de diálogo y su posible reactivación tras la investidura, ha reiterado que el Gobierno mantiene la voluntad de "establecer un diálogo y no dedicarse a la confrontación y el frentismo".

"Creemos necesario ese diálogo con Cataluña y esperemos que el nuevo gobierno no se dedique a la confrontación. Creemos que hay que recuperar la mesa de diálogo", ha afirmado.

Y al respecto de los indultos a los líderes del procés, Montero ha señalado que "el indulto es un derecho que asiste a las personas que lo solucitan si se cumplen las condiciones".

"Todavía estamos en el trámite de admisión de la solicitud. En los próximos meses conoceremos esos informes. Creo que la situación de los indultos no afecta a la situación de Cataluña", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios