www.diariocritico.com
Fernando Simón
Ampliar
Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Simón avanza que "pronto" se podrá reducir el uso de mascarilla en exteriores

lunes 17 de mayo de 2021, 19:24h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha comparecido este lunes para analizar la evolución de la pandemia y la campaña de vacunación. Ante el debate sobre la relajación de restricciones y medidas de prevención, Simón ha manifestado que "en no muchos días" se podrá reducir el uso de la mascarilla en espacios exteriores.

En este momento, la incidencia acumulada se sitúa en 151 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional, y la tendencia descendente es generalizada en todo el territorio. Así, el país está a punto de dejar atrás el nivel de riesgo alto, lo que supone una evolución favorable. Eso sí, habrá que esperar para conocer el impacto de las aglomeraciones y fiestas de los fines de semana desde el fin del estado de alarma.

En cualquier caso, la vacunación sigue avanzando a buen ritmo, y ya son 7,2 millones de españoles los que cuentan con la pauta completa, mientras 15,3 millones han recibido al menos una dosis. Esto supone que mientras el 15% de la población ya ha sido inmunizada, el 32% cuenta con una dosis de la vacuna.

La vacunación permitirá ir relajando las restricciones

"En un mes estaremos en cifras de inmunización muy favorables que nos permitirán reducir algunas medidas, pero no todas, hay que ir paso a paso", ha manifestado.

Aunque a renglón seguido, ha apuntado que "en exteriores, las medidas como el uso de mascarilla es muy posible que en no muchos días se pueda reducir, pero hay que garantizar que los riesgos van bajando". Eso sí, ha subrayado que la relajación de algunas restricciones debe ir acompañada de un refuerzo en las que se mantienen, así si se reduce el uso obligatorio de la mascarilla, se debe seguir respetando la distancia de seguridad.

Simón ha eludido dar "fechas concretas" ya que esto puede provocar que se extienda la falsa creencie de que "hemos terminado la batalla conta el coronavirus", y ha señalado que hay que valorar si este tipo de medidas se pueden aplicar a todo el territorio o solo en algunas comunidades, aquellas que presenten una evolución más favorable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios