www.diariocritico.com
Muere Franco Battiato, un grande de la música italiana y de los escenarios internacionales
Ampliar
(Foto: rabendeviaregia / Licencia CC / Flickr)

Muere Franco Battiato, un grande de la música italiana y de los escenarios internacionales

martes 18 de mayo de 2021, 08:50h

Este martes hemos conocido a primera hora el fallecimiento de Franco Battiato, un grande de la música italiana y de los escenarios internacionales.

Tenía 76 años y fue un cantautor, músico y director de cine italiano clave para este país europeo. Artísticamente ha tocado todos los palos, desde la balada romántica al rock progresivo, del pop filosófico a la música culta, pasando también por la música étnica.

Según relata 'La Repubblica', Battiato murió en su casa de Milo, Sicilia, y llevaba algún tiempo enfermo, asegurándose en algunas fuentes que padecía algún tipo de demencia, en concreto Alzheimer. Se había retirado de la escena pública en 2017.

La familia ha informado de que habrá un funeral íntimo, no abierto a los fans, y más en tiempos de pandemia.

En el cine, destacan películas como 'Perdutoamor' y 'Musikante', una cinta sobre Beethoven.

Entre sus canciones inolvidables están 'Centro di gravità permanente' o 'Quiero verte bailar':

Biografía

Battiato se marchó pronto de casa, a los 20 años para probar suerte en Milán. En 1968 obtuvo su primer contrato musical y comenzó cantando versiones de canciones pop. Por esa época grababa el tema romántico "È l'amore", logrando cierto reconocimiento.

En la década de los 1970, conoce a músicos experimentales y trabaja dentro del rock psicodélico y progresivo. Como solista, lanzaba en 1971 el álbum de ciencia ficción 'La Convenzione / Paranoia', considerado por muchos el mejor rock progresivo de la década en Italia.

Después, Battiato se dedicó a experimentar con la música electrónica, sin éxito comercial pero siendo considerados trabajos de culto por sus fans. Tras esta fase más experimental y produnda pasa a una etapa más conceptual y minimalista, acercándose poco a poco al género pop, lo que le dio gran popularidad en su país.

En los 1980 arrasa en ventas en Italia vendiendo millones de discos. Eran tiempos de sus canciones más populares, como 'Voglio vederti danzare' ("Quiero verte bailar"). También solía publicar en inglés, español e incluso en árabe.

Tal es su fama que en 1984 llegó a participar en Eurovisión, pero sólo quedó quinto con el tema 'I treni di Tozeur', formando dúo con Alice.

En los 1990, Battiato comienza en el cine con la película 'Benvenuto Cellini', y hace varias obras, sin dejar la música. También experimentó en el área de la pintura bajo el seudónimo de 'Süphan Barzani'.

En 1996 llga otro gran éxito con el disco 'L'imboscata' y el tema 'La cura' ("El cuidado"), premiada como la 'Mejor canción italiana del año'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios