www.diariocritico.com
El barómetro del CIS refleja el 'efecto Ayuso' y el PP se acerca al PSOE en estimación de voto
Ampliar
(Foto: PP)

El barómetro del CIS refleja el 'efecto Ayuso' y el PP se acerca al PSOE en estimación de voto

martes 18 de mayo de 2021, 11:18h

El último barómetro del CIS con intención de voto, correspondiente a este mes de mayo, trae buenas noticias para el PP y malas noticias para los socialistas porque parece que el 'efecto Ayuso' generado en Madrid está ya notándose a nivel nacional.

El PSOE ve minimizada su ventaja respecto al PP con un apoyo del 27,9% de los encuestados, cuando el mes anterior tenía un 31,5%.

Por su parte, los de Pablo Casado consiguen ya el 23,4%, casi 3 puntos más que hace un mes, cuando obtenían el 20,6%.

Vox, en este nuevo sondeo, se ve muy perjudicado por la mejoría del PP y baja al 13,7% de votos, cuando hace un mes sólo tenía el 15,4%. En todo caso, refuerza su posición en el electorado de derecha.

En cuanto a Unidas Podemos, segunda fuerza del gobierno de coalición, inaugura con malas noticias su nueva etapa tras el anuncio de la retirada de Pablo Iglesias con malas noticias. Ahora se quedaría en el 10,4% de los votos nacionales, cuando hace un mes llegó al 10,7%. Sigue en caída libre.

Ciudadanos, que vive un auténtico terremoto interno, se queda en el 5,3% y continúa hundiéndose, casi 2 décimas más que en el CIS de hace un mes. En abril llegaban al 6,7%.

Más País, el partido de Errejón, se ve favorecido por sus buenos resultados en las elecciones madrileñas y sube ya al 3,8% en su coalición con Compromís.

Los bloques ideológicos

Así las cosas, se van movimiendo los equilibrios de los bloques ideológicos y la posibilidad de un cambio de gobierno: PP, Vox y Ciudadanos mantienen sus márgenes, sólo que intercambiándose apoyos entre los 2 primeros mencionados. Con estas cifras no podrían superar a PSOE, Unidas Podemos y sus socios de investidura, como Más País de Errejón, que sube al 3,8% tras sus buenos números en Madrid.

De hecho, pese a la crisis de la pandemia y otros episodios polémicos para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el gobierno de coalición se ve reforzado con el aumento leve de intención de voto para los socialistas. Junto a Unidas Podemos, ambos suman cerca del 40% de los votos del país.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha sumarían el 42,4%, aunque habría que añadirles los apoyos recibidos por Navarra Suma (0,4%), la coalición navarra que integra a PP, Cs y UPN.

De igual manera, PSOE y Unidas Podemos podría añadir a su porcentaje de apoyos los de Más País/Compromís, sus aliados ideológicos más cercanos, que obtienen un 3,8% en esta encuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios