www.diariocritico.com

Interior eleva a 8.000 los migrantes que han llegado a Ceuta y asegura que la mitad han sido devueltos

Interior eleva a 8.000 los migrantes que han llegado a Ceuta y asegura que la mitad han sido devueltos
Ampliar
(Foto: Twitter JUSAPOL)
martes 18 de mayo de 2021, 19:41h

En una llegada masiva desde este lunes, en torno a 8.000 migrantes han entrado en Ceuta a través de la frontera con Marruecos. El Ministerio del Interior ha actualizado el balance esta tarde, tras la reunión del ministro Fernando Grande-Marlaska con la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, y el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Vivas. Desde el Gobierno aseguran que ya han sido devueltos en torno a 4.000 migrantes, la mitad de los que han llegado al país en las últimas horas.

Ceuta vive una crisis migratoria desde este lunes, con la llegada masiva de migrantes procedentes de Marruecos. Y es que han sido en torno a 8.000 las personas que han entrado de manera irregular en el país, tal y como ha confirmado el Ministerio del Interior, que ha avanzado que la mitad de ellos, unos 4.000 han sido ya devueltos al país alauíta.

La embajadora de Marruecos en España ha dejado caer que esta llegada masiva podría ser consecuencia de la crisis diplomática entre España y Marruecos, debido a la acogida del presidente del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se encuentra hospitalizado en Logroño.

Marruecos ha permitido que cerca de 8.000 inmigrantes pasaran a Ceuta a nado bordeando el espigón tanto de Benzú como de El Tarajal (las 2 fronteras norte-sur por mar con Marruecos), muriendo algunas de ellas. De momento sólo se da la cifra oficial de un fallecido. Los agentes fronterizos no pudieron hacer frente al fuerte aluvión de migrantes allí concentrados.

(Vista por satélite de la frontera en la costa de El Tarajal)
(Vista por satélite de la frontera en la costa de El Tarajal)
(Vista por satélite de la frontera en Benzú)
(Vista por satélite de la frontera en Benzú)

Sánchez y Marlaska se desplazan a Ceuta para abordar la crisis migratoria

Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, 4.000 migrantes han sido ya devueltos por la vía rápida a lo largo del día. Ha negado que se hayan retornado a menores, aunque otras fuentes apuntan a que han visto a decenas de ellos regresando a su país.

"Ceuta es tan España como lo es Madrid, Sevilla o Barcelona, y el Gobierno no va a cejar ni un segundo en adoptar todas las medidas que sean necesarias para revertir esta situación y dar apoyo a los ciudadanos ceutíes", ha afirmado Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El titular de Interior ha mantenido que el Gobierno es y seguirá siendo "contundente en la defensa de las fronteras",y ha señalado que 200 efectivos se han sumado a los 1.100 agentes que se encuentran de forma permanente en el terreno. Los nuevos efectivos se desplegarán en los lugares de paso desde Marruecos, efectuarán labores de seguridad ciudadana y agilizarán los trámites de devolución de los inmigrantes ilegales.

El ministro también ha anunciado que efectivos de las Fuerzas Armadas se han desplegado en la zona y participan en patrullas conjuntas con la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Se trata de una situación extraordinaria y excepcional, a la que estamos dando respuesta con medios también extraordinarios".

Marlaska se ha desplazado a Ceuta, acompañado por los directores operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, para reunirse con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y con el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Vivas. También ha viajado a la ciudad autónoma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había prometido "máxima firmeza" y ha advertido a Rabat de que se "defenderá la integridad territorial" de nuestro país.

Primera reunión del Comité de Situación del Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Comité de situación para Ceuta y Melilla, y esta tarde se ha celebrado su primera reunión en La Moncloa.

El Comité está coordinado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo e integrado por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; la titular de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; la directora del CNI, Paz Esteban. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, sustituye al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra en Ceuta.

En la reunión, se han tratado las líneas generales de trabajo para abordar la situación de grave crisis para España, y también para Europa, generada tras la llegada de varios miles de personas que han cruzado la frontera, pasando de Marruecos a la ciudad española de Ceuta, y en menor número a Melilla.

"Lo que se ha producido, que es una agresión a nuestras fronteras, y eso no puede formar parte las buenas relaciones con Marruecos, pero las vamos a seguir manteniendo porque somos países vecinos y cercanos. Estamos trabajando para que vuelvan las personas que han llegado desde Marruecos, son muchos los que ya lo han hecho", ha manifestado Calvo.

La vicepresidenta ha señalado que la prioridad del Gobierno es "garantizar el control del tránsito en la frontera con Marruecos, dotar a las ciudades de Ceuta y Melilla de todos los medios necesarios para solventar la crisis humanitaria que supone esta llegada de tantas personas y proceder a la devolución inmediata de cualquier persona que haya entrado irregularmente en Ceuta y Melilla, como así está previsto en los acuerdos firmados desde hace años por España y Marruecos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios