www.diariocritico.com
¿Qué es exactamente la inmunidad de grupo y por qué es tan importante?
(Foto: EP)

¿Qué es exactamente la inmunidad de grupo y por qué es tan importante?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Desde que irrumpió la pandemia de coronavirus se ha hablado mucho de la inmunidad de grupo para vencer al virus, especialmente tras el inicio de las campañas de vacunación, que comenzaron a finales del pasado 2020. Fue entonces cuando los países comenzaron a fijarse el objetivo de alcanzar esta inmunidad de grupo a lo largo del verano de 2021, pero, ¿qué es exactamente y por qué es tan importante en la lucha contra el coronavirus?

También se le denomina inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva, se trata de una especie de 'cortafuegos' humano que hace que el virus deje de campar a sus anchas. Una barrera inmunológica que ayuda a romper la cadena de contagios entre las personas. Al alcanzar la inmunidad de grupo se consigue proteger de manera indirecta a aquellos que no están vacunados o cuyo sistema inmunitario está debilitado.

Una especie de escudo ante el coronavirus que sólo se consigue cuando un porcentaje muy elevado de la sociedad está inmunizado. Aunque en este último año se haya hablado mucho de ello, el concepto no es nuevo, pues las vacunas llevan entre nosotros mucho tiempo y las altas tasas de vacunación frente a otras enfermedades, como por ejemplo, el sarampión, entre otras, han conseguido la inmunidad de grupo de forma que patologías que antaño eran epidémicas ahora estén controladas y se den muy pocos casos incluso en los que no estén vacunados.

¿Por qué hay que llegar al 70%?

La mayoría de los países tiene fijado el objetivo de llegar al 70% de la población vacunada contra el coronavirus para alcanzar la inmunidad de grupo, ¿es así siempre? Lo cierto es que no, cada virus precisa de un porcentaje de vacunación diferente para que la inmunidad de grupo sea verdaderamente efectiva.

El cálculo de esta cifra está muy ligado al número reproductivo básico, denominado R0. Este indicador señala a cuantas personas infecta una persona contagiada. Según han calculado los expertos, el coronavirus tiene un R0 de entre 2 y 3, pues se ha estimado que, de media, una persona infectada contagia el virus a unas 2 o 3 personas. Por ello se ha estimado que la inmunidad de rebaño se alcanzaría con alrededor del 70% de la población protegida. Si el R0 es mucho mayor sería necesario aumentar el porcentaje de vacunados para tener una inmunidad colectiva verdaderamente efectiva.

Los expertos en la materia insisten además en que lograr una mayor cobertura vacunacional ayudará a minimizar la expansión de las variantes del coronavirus, pues algunas de ellas se expanden más rápido y son más contagiosas, por lo que si no se actúa rápido, podrían saltarse las barreras y se necesitaría vacunar a un porcentaje todavía más alto para alcanzar la inmunidad de grupo.

Vacunas y medidas de protección tienen que ir de la mano

La vacuna contra el coronavirus es una herramienta que se ha vuelto imprescindible para luchar contra la pandemia, pero, tal y como advierten los expertos, no debe ser la única arma.

Amós García Rojas, de la Sociedad Española de Vacunología, ha explicado en RTVE que aunque el futuro epidemiológico depende en gran medida de las tasas de vacunación, para vencer al coronavirus hay que mantener "paralelamente" las medidas de protección sanitaria. El experto insiste en que el uso de la mascarilla, la distancia social así como la higiene de manos son fundamentales para "avanzar hacia el control de la pandemia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios