www.diariocritico.com
Belarra convoca de urgencia a las comunidades para tratar la situación de los menores en Ceuta
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Belarra convoca de urgencia a las comunidades para tratar la situación de los menores en Ceuta

miércoles 19 de mayo de 2021, 13:54h

La crisis migratoria ocurrida en Ceuta en las últimas horas ha descolocado a la ciudad y ha caldeado las relaciones diplomáticas con Marruecos, pero hay un colectivo que se ha quedado en una situación muy vulnerable: los menores que se encuentran en centros de acogida. Por ello, la nueva ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, ha convocado a todas las comunidades para abordar el asunto.

La ministra ha convocado un Consejo Interterritorial urgente con todas las comunidades en el que el único punto a tratar será la situación que están viviendo los menores en Ceuta que ya estaban residiendo en los centros de acogida que, tras los últimos acontecimientos, se han visto desbordados.

Según fuentes del Gobierno, el objetivo de la reunión es plantear el traslado de algunos de estos menores hacia la Península para poder descongestionar los centros de Ceuta de manera que puedan dar cobijo y atender en las mejores condiciones a los inmigrantes llegados en las últimas horas.

Trasladar sólo a los menores que ya se encontraban en centros de acogida

La entrada masiva de inmigrantes antes la pasividad de las autoridades marroquíes desbordó rápidamente a las autoridades locales y también a los servicios de atención social, que se han colapsado. Entre los inmigrantes que entraron en Ceuta se encuentran muchos menores, por lo que los centros de la ciudad, que ya se encontraban al límite, se están viendo completamente superados.

El Gobierno va a plantear a las regiones ayudar a rebajar la tensión en Ceuta trasladando a algunos a la Península, pero desde el Ejecutivo mantienen que la idea no es trasladar a los menores de edad recién llegados tras el conflicto con Marruecos, sino a los que ya estaban acogidos.

Aunque la reunión se mantendrá por la tarde, el planteamiento del Gobierno ya ha generado algunas disputas entre las comunidades. Mientras Ceuta ha pedido ya acciones rápidas y contundentes para atender a los menores, Andalucía ha tenido discrepancias entre su Consejera de Igualdad y el de Presidencia sumado a la negativa tajante de Vox a acogerles amenazando con retirar su apoyo al Ejecutivo autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios