www.diariocritico.com
El Gobierno asegura que el 70% de los migrantes que entraron en Ceuta ya han vuelto a Marruecos
Ampliar
(Foto: RTVE Ceuta)

El Gobierno asegura que el 70% de los migrantes que entraron en Ceuta ya han vuelto a Marruecos

miércoles 19 de mayo de 2021, 15:59h

Comienza a remitir la crisis migratoria que ha sacudido a Ceuta desde el pasado lunes. Y es que Marruecos ha cerrado su frontera con la ciudad autónoma española para evitar llegadas masivas como las registradas en las últimas horas. Más de 8.000 personas han entrado de manera irregular en nuestro país, y según el Gobierno, el 70% ya han sido devueltos al país vecino.

Tras la tensa jornada de este martes, debido al aluvión de personas que llegaban a Ceuta a nado, comienza a restablecerse la normalidad en la frontera con Marruecos. Solo entre el lunes y el martes, 8.000 migrantes, de los que cerca de dos millares eran menores de edad, lograron cruzar a la ciudad autónoma, lo que provocó una crisis, cuyo origen es más diplomático que migratorio. Y es que según ha trascendido, la decisión del Gobierno español de acoger al líder del Frente Polisario en un hospital de Logroño, generó un conflicto con Marruecos, cuya respuesta habría sido el envío masivo de personas procedentes del continente africano.

El Gobierno constituyó un Comité de Situación para abordar la crisis en Ceuta y Melilla, y mientras el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplazaron a las ciudades autónomas, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya mantuvo una reunión con la embajadora de Marruecos en España, Karina Benyaich. Además, la Unión Europea elevó la presión sobre el país alauíta para que frenara el éxodo de personas.

Y solo unas horas después, Marruecos ha decidido poner fin a esta crisis, al menos por el momento, cerrando el paso en la frontera, lo que ha permitido disminuir notablemente las llegadas de migrantes.

De los más de 8.000 que lograron entrar en Ceuta, fuentes del Ministerio de Interior aseguran que ya han regresado a Marruecos unos 5.600, aunque aclaran que en ningún caso se trata de menores. Así, el 70% de los migrantes han sido ya devueltos al país africano.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha convocado a las comunidades autónomas para abordar la situación de los menores que han llegado a suelo ceutí. "Debemos ofrecer una respuesta colectiva como país a la altura de nuestros compromisos internacionales con los derechos de la infancia", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios