www.diariocritico.com
La crisis en Ceuta tampoco consigue frenar la 'guerra' entre el Gobierno y el PP

La crisis en Ceuta tampoco consigue frenar la 'guerra' entre el Gobierno y el PP

miércoles 19 de mayo de 2021, 17:44h

De nuevo, bronca entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, en la sesión de control en el Congreso. Y es que la crisis provocada por la llegada masiva de migrantes a Ceuta tampoco ha logrado aplacar la batalla política, a pesar de que se trata de un asunto de Estado. Si bien ayer, se escenificó una especie de tregua entre Moncloa y el principal partido de la oposición, Sánchez y Casado han vuelto a intercambiar reproches y acusaciones de "deslealtad".

Desde el lunes, Ceuta ha vivido una situación de emergencia debido a la llegada de miles de migrantes a través de la frontera con Marruecos. Especialmente crítica fue la jornada del martes, cuando los efectivos policiales desplegados en El Tarajal se vieron superados por el aluvión de personas que entraban en la ciudad autónoma. El origen de esta crisis diplomática parece haber sido la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se encuentra hospitalizado por coronavirus en Logroño. Esta decisión del Gobierno español habría provocado esta reacción del país vecino, lo que ha supuesto un "desafío", según el Ejecutivo español.

Pero tampoco esta situación ha permitido una tregua entre el Gobierno y el PP, tal y como han mostrado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder conservador Pablo Casado, este miércoles en el Congreso.

Sánchez y Casado intercambian acusaciones de "deslealtad"

Casado ha vuelto a afear a Sánchez que si bien "la crisis diplomática es culpa de Marruecos, la responsabilidad es del Gobierno porque se podía haber evitado".

El líder del PP, ha pedido al jefe del Ejecutivo que "sea humilde y se deje ayudar porque el Gobierno le queda grande", al tiempo que ha proclamado que "hay más lealtad en la oposición que en el Consejo de Ministros".

"España está sufriendo un desafío de Marruecos y queremos saber de qué lado está la oposición", le ha respondido Sánchez, que ha criticado que el PP aprovecha esta crisis en Ceuta "como cualquier otra calamidad para intentar derribar el Gobierno".

El 'popular' le ha recriminado entonces que "ocultara" la llegada a España del líder del Frente Polisario, y ha afirmado que "la pérdida de peso exterior y el cambio de aliados, nos pasa factura".

Sánchez ha manifestado que la oposición "no es solo desleal con el Gobierno de España sino también con los intereses generales del Estado y del conjunto de la ciudadanía española".

"La deslealtad en política exterior es usted", le ha espetado el dirigente del PP, que a renglón seguido, le ha recordado su llamada este martes para trasladar el apoyo del PP al Ejecutivo en esta crisis. Sánchez le ha pedido que aclare "si apoya al Gobierno de España o no apoya al Gobierno de España".

El presidente ha reiterado que el Gobierno va a "defender nuestra integridad territorial, nuestras fronteras, el sosiego, la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía que vive en Ceuta y Melilla".

Tras la sesión de control, desde Génova han querido rebajar el tono y han asegurado que mantienen su respaldo "ante cualquier agresión del exterior", aunque han lamentado que la respuesta de Sánchez a Casado "estaba preparada" y ha sido "desproporcionada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios