www.diariocritico.com
España ya es el gran país de la Unión Europea con mejores cifras de vacunación
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

España ya es el gran país de la Unión Europea con mejores cifras de vacunación

jueves 20 de mayo de 2021, 08:14h

Solemos siempre hacernos de menos y decir que somos un país de segunda, o tercera. Pero la realidad es que con la pandemia, ni hemos sido de los peores grandes países del mundo en la gestión de la enfermedad ni ahora lo estamos siendo con la vacunación masiva.

De hecho, es más bien todo lo contrario: España ya es el segundo país de la Unión Europea con mejores cifras de vacunación contra la covid. El primero entre los grandes.

Superamos a las primeras potencias de la Unión, como Alemania, Francia e Italia, y a nivel internacional sólo nos superan aquellos países que tuvieron acceso a la compra de vacunas fuera de los acuerdos que realizó la UE con las farmacéuticas, que tan criticados han sido.

Europa llegó tarde tanto a la aprobación de los sueros como a la distribución, y por eso Israel, Chile, Estados Unidos y Reino Unido lideran entre los grandes países del planeta estas estadísticas.

Israel, por ejemplo, tiene vacunada con la pauta completa al 59% de su población. Chile, al 39%, aunque con sueros también en entredicho en Europa, como la vacuna china Sinovac.

EEUU ya ha superado el 37% de habitantes vacunados y Reino Unido el 30%, según cifras de 'Our World in Data', un reservorio online de datos y resultados empíricos a nivel global.

El caso húngaro

Tras estos grandes países destaca Hungría, cuyo primer puesto en la UE tiene 'truco': autorizó, en contra de los criterios de la Unión, suministrar su población las vacunas china Sinopharm y la rusa Sputnik V,ambas no autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Unidas a las vacunas que regularmente llegan en todo el territorio comunitario -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jannsen-, este país con gobierno populista de Viktor Orban, ha conseguido un discutible primer lugar en la estadísticas.

Más allá de esta anomalía, España ha demostrado mejor capacidad para vacunar a su población mediante su red sanitaria, ya que tenemos al 15,7% de nuestra población vacunada con la pauta completa. 7,46 millones de personas inmunizadas.

Ya en segundo lugar está Italia, a la que hemos adelantado, con el 15% de su población vacunada. Francia tiene al 13,5% y Alemania, al 11,8%.

España, al detalle

Tal y como destacó este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "un tercio de la población española, el 33,2%, ya tienen al menos una dosis".

"Estamos dando los últimos pasos para proteger a las personas mayores. Casi un 93% tienen ya al menos una dosis. También se está avanzando como un tiro en la inmunización de personas de 50 a 59 años. En la última semana se han administrado más de 2,3 millones de dosis de las vacunas", comentó.

La mitad de las personas mayores de 60 años ya cuentan con la pauta completa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios