www.diariocritico.com

Admitida a trámite la primera denuncia por homicidio contra un hospital por su gestión del coronavirus

> Los trabajadores denuncian a la gerencia del hospital y a las direcciones médica, de enfermería y de riesgos laborales

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 20 de mayo de 2021, 10:58h
Admitida a trámite la primera denuncia por homicidio contra un hospital por su gestión del coronavirus
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La 'Plataforma por los Trabajadores del Hospital Severo Ochoa' ha impuesto la primera la primera denuncia por homicidio a un hospital por su gestión durante la pandemia del coronavirus. Los trabajadores han denunciado a la dirección por homicidio imprudente, lesiones y por atentar contra los derechos de los trabajadores.

La denuncia, pionera en España en esta materia, ya ha sido admitida a trámite por un juzgado de la localidad madrileña, según adelanta la 'Cadena SER'. La plataforma de trabajadores ha contado también para la denuncia con el apoyo de la Agrupación Sanitaria Española (ASES).

Principales motivaciones de la denuncia contra el Severo Ochoa

  • Los trabajadores alegan que el Hospital Severo Ochoa de Madrid es el centro donde más muertes por coronavirus se han registrado de toda España, un total de 692 personas entre febrero de 2020 y enero de 2021.
  • Señalan que se les negó material de protección contra el coronavirus a parte del personal y critican también que en las plantas donde más protección hacía falta; como en la UCI o en una planta libre de COVID, el material entregado era defectuoso.
  • Acusan a la gerencia de permitir seguir realizando operaciones cuando en otros hospitales ya llevaban un mes suspendidas debido a la pandemia y además se llevaban a cabo sin realizarles PCR a los pacientes.
  • Resaltan también que hubo contagios masivos del personal (hasta del 80% en algunas plantas) y que la tasa de trabajadores contagiados del centro era algo más del doble de la media de los hospitales españoles.
  • Revelan que se rechazó ayuda de la UME, no se contaba con ningún tipo de protocolo o planes de contingencia además de no realizar seguimiento alguno de los sanitarios que se contagiaron.

En la denuncia han adjuntado varios vídeos grabados por los propios trabajadores así como las cartas o escritos dirigidos a la gerencia del hospital comentando la situación y con varias peticiones de aquellos momentos solicitando la destitución del jefe de la UCI por dejación de funciones, una solicitud que contaba con el respaldo del 75% de los trabajadores de dicho departamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios