www.diariocritico.com
La OMS subraya que las vacunas protegen frente a todas las variantes del coronavirus
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La OMS subraya que las vacunas protegen frente a todas las variantes del coronavirus

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 20 de mayo de 2021, 14:04h

La llegada de las vacunas contra el coronavirus ha ayudado enormemente a controlar los niveles de la pandemia en la mayoría de regiones del mundo, aunque con la aparición de las nuevas variantes o cepas, se puso en duda su efectividad a corto plazo. Ahora, la OMS subraya que son efectivas contra todas las variantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evaluado los últimos datos relacionados con la pandemia y aunque advierte de que todavía "no ha terminado", sí ha reconocido que vamos "en la buena dirección". Lleva rastreando y analizando de cerca el tema de las variantes, especialmente la británica, la sudafricana o la india, que son las más preocupantes.

Desde la organización han lanzado el mensaje de que las vacunas son efectivas contra "todas" las variantes" pero llaman a la "prudencia" ya que el coronavirus es una amenaza "persistente" y todavía genera muchas incertidumbres.

Desaconsejan los viajes internacionales

Uno de los puntos más criticados por la OMS es el reparto desigual de las vacunas. Han remarcado que el 75% de las dosis administradas se ha inoculado en tan solo 10 países, pero el coronavirus es una amenaza mundial e instan a contribuir a un reparto más equitativo para alcanzar una solución eficaz.

Este reparto tan diferenciado supone un problema para el verdadero fin de la pandemia, subrayan desde la organización, pues con el incremento de la movilidad a escala mundial en las últimas semanas debido a la caída de contagios en Europa y Estados Unidos, podría volver a producir un aumento de la incidencia del virus. "La pandemia no ha terminado", señalan y recomiendan evitar los viajes internacionales por el momento.

Han insistido en que "no hay riesgo cero" y que las vacunas son una herramienta importante y eficaz, pero "no la única" y llaman a la prudencia y a seguir manteniendo las medidas sanitarias recomendadas. Además, detallan que con la relajación de las medidas es necesario aumentar los mecanismos de detección del coronavirus para impedir nuevos rebrotes o que aumente la transmisibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios