www.diariocritico.com
El PSOE podría ser 'expulsado' del Orgullo si el Gobierno no aprueba la 'Ley Trans'
Ampliar
(Foto: Plataforma Trans)

El PSOE podría ser 'expulsado' del Orgullo si el Gobierno no aprueba la 'Ley Trans'

jueves 20 de mayo de 2021, 16:46h

Después de que el Congreso haya tumbado la conocida como 'ley trans', gracias a la abstención del PSOE y el voto en contra del PP y Vox, la plataforma Trans ha instado al Gobierno a aprobar en el Consejo de Ministros la ley elaborada por el Ministerio de Igualdad antes del 18 de junio. Ya que de no ser así, plantearán a los organizadores del Orgullo LGTBI que el PSOE no participe en esta celebración.

La Plataforma Trans y la asociación Euforia Familis Trans-aliadas han calificado de "varapalo a los derechos humanos" el rechazo del Congreso a la ley integral integral de transexualidad. A los votos en contra del PP y Vox se sumó la abstención del PSOE, lo que evitó la admisión a trámite de esta iniciativa.

Desde el pasado mes de febrero, cuando el Ministerio de Igualdad presentó el borrador de la ley Trans, ha reinado la discrepancia en el Gobierno, fundamentalmente por las posturas enfrentadas respecto a la libre autodeterminación de género. El texto del departamento de Irene Montero planteaba dotar de más facilidades y garantías a las personas trans para poder elegir libremente el género con el que se identifican, de forma que el requisito para cambiar de sexo será la declaración expresa de la persona interesada y no requerirá de certificado/informes médicos ni psicológicos.

Ante la falta de acuerdo, la ley trans ha quedado 'aparcada', y el intento de partidos como ERC para impulsar una iniciativa similar en el Congreso, también ha fracasado.

Por eso, los colectivos trans han exigido al PSOE "que levante el bloqueo en el Gobierno a la Ley Trans que reconoce la libre determinación de la identidad, elaborado tras meses de trabajo del Ministerio de Igualdad con los colectivos y permita su aprobación como anteproyecto de ley en Consejo de Ministros antes del 18 de junio, vísperas del Orgullo LGTBI".

"Si el Gobierno no aprueba esta ley antes del Orgullo, pedimos a los organizadores que este partido no sea invitado y no ocupe espacios de visibilidad en sus eventos", ha manifestado la presidenta de la plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Esta organización señala que "varios expertos en Derecho Constitucional han avalado la constitucionalidad del texto de la ley trans, de igual modo diferentes organizaciones europeas e internacionales, como Transgender Europe, ILGA Europe, Human Rights Watch e incluso la Comisaria de Igualdad de la Unión Europea, Helena Dalli, que coinciden en que la autodeterminación del género no solo forma parte de los estándares europeos sino que es la herramienta para superar la discriminación que sufren las personas trans".

"A día de hoy nuestro país ha retrocedido décadas en derechos LGTBI. España ocupa el puesto 13 en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas trans", ha afirmado Cambrollé.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios