www.diariocritico.com
Marlaska niega que hubiera 'devoluciones en caliente' en Ceuta y habla de 'rechazos en la frontera'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Marlaska niega que hubiera "devoluciones en caliente" en Ceuta y habla de "rechazos en la frontera"

viernes 21 de mayo de 2021, 10:38h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en la COPE, ha asegurado que lo peor ya ha pasado ya en la crisis migratoria en Ceuta y que muchos de los inmigrantes han vuelto ya a Marruecos.

"Han regresado la mayor parte de los adultos que entraron de forma indebida. En cuanto a los menores, estamos retornando a aquellos que tienen el requerimiento de sus familias", comentó.

Por otra parte, Marlaska ha negado que estas “devoluciones” sean “devoluciones en caliente”. Para él, “lo que se hace son rechazos en frontera. Ha habido un ataque a las fronteras y la respuesta no puede ser en los mismos términos", y matiza que “devolución en caliente no es un concepto jurídico. Rechazo en frontera es para aquellas personas que no han entrado en territorio nacional".

Respecto a la entrada en Melilla de 30 inmigrantes en un salto a la valla esta noche, Marlaska ha querido establecer una diferencia entre esta situación y lo ocurrido en Ceuta: "Hay una presión migratoria importante tanto en Ceuta como en Melilla. Marruecos también sufre una presión importante de otros países africanos. Esta noche han accedido 30 personas a Melilla de forma irregular y se seguirá el procedimiento".

Marlaska considera que lo que sucedió en Ceuta fue un ataque a nuestras fronteras: "Lo de Ceuta ha sido un intento de vulneración de las fronteras y muchas de estas personas han vuelto voluntariamente a Marruecos y los medios de comunicación han sido testigos".

Relaciones con Marruecos

El ministro del Interior ha abogado por la plena restitución de las buenas relaciones con Marruecos: "Somos vecinos, compartimos fronteras. Ceuta y Melilla son tan españolas como Sevilla, Madrid o Barcelona. Ha habido un desencuentro entre dos países que se conocen y se estiman. No espero ni concibo ningún otro intento de vulneración de nuestras fronteras. Desde el primer día 400 efectivos auxiliaron a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad allí destinados".

Preguntado sobre si él como ministro advirtió en el Gobierno de las consecuencias de traer a España al líder del Frente Polisario, evito responder con claridad, aunque tampoco ha negado que sea así: "Todas las decisiones son decisiones del Gobierno y el Gobierno decidió acoger al líder del Frente Polisario por razones humanitarias". No obstante, Marlaska considera desproporcionada la reacción marroquí: "Un gesto humanitario de esta relevancia, nadie puede concebir que tenga estas consecuencias. Hemos visto a menores jugándose la vida para acceder".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios