www.diariocritico.com
Aragonès, president: Esquerra toma el mando en Cataluña más de 40 años después
Ampliar
(Foto: Jordi Bedmar / Parlament / Generalitat)

Aragonès, president: Esquerra toma el mando en Cataluña más de 40 años después

viernes 21 de mayo de 2021, 13:38h

No ha habido sorpresas y Pere Aragonès, el candidato de Esquerra Republicana (ERC), ha sido investido 132º presidente de la Generalitat de Cataluña tras 2 intentos anteriores fallidos en el mes de marzo.

Ha ganado con mayoría absoluta y 74 votos, los de su partido más los de Junts y la CUP.

Será el primer president catalán de ERC desde hace 41 años, cuando Josep Tarradellas, tras volver del exilio, se hacía con el cargo temporalmente en tiempos de preautonomía, entre 1977 y 1980.

Después llegaban 23 años de distintos mandatos de Jordi Pujol, más 7 años de presidencias de los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla.

Tras esta etapa, volvían las presidencias de CiU y las formaciones posteriores a esta coalición entre Convergència y Unió: las de Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra.

Aragonès, president

El candidato de ERC estuvo apoyado en el Parlament por Oriol Junqueras, su jefe de filas y verdadero mandatario, desde la cárcel, tanto del partido como de las líneas generales que seguirá este Govern, de nuevo en coalición con Junts.

Será el primer president que une ideologías independentista y de izquierdas, y que dijo perseguir el objetivo de que "sea posible culminar la independencia de Cataluña" en su legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios