www.diariocritico.com

Una encuesta ya da la mayoría absoluta a PP y Vox incluso sin necesidad de Ciudadanos

Una encuesta ya da la mayoría absoluta a PP y Vox incluso sin necesidad de Ciudadanos
Ampliar
(Foto: PP)
lunes 24 de mayo de 2021, 08:04h

Que el conocido como 'efecto Ayuso' iba a ser un elemento fundamental a corto y medio plazo en la España política, estaba claro. Es lo que además manifestaba ligeramente hace pocos días el barómetro del CIS y ahora certifica una encuesta privada de NC Report para el diario 'La Razón'.

Según este sondeo, ya alcanzan la mayoría absoluta PP y Vox juntos, incluso sin necesidad de Ciudadanos, aunque el partido naranja y Navarra Suma aportarían algunos pocos diputados para esta mayoría parlamentaria que cambiaría el mapa político nacional.

En esta encuesta, el PP ganaría las elecciones con el 30% de los votos y entre 127 y 129 escaños. Vox aportaría, con el 14,9% de los apoyos, entre 48 y 50 escaños, menos de los que tiene ahora.

Por su parte, Ciudadanos seguiría vivo con un 2,9% de votos y entre 1 y 2 escaños. Aunque no llega a figurar cuánto aportaría Navarra Suma, la coalición de los partidos de derecha en la comunidad foral (PP, UPN, Cs), siempre llega a 1-2 diputados sin dificultad.

Todo ello daría a una suma total que va como mínimo a 177 escaños, en el peor de los casos, superando los 175 necesarios para obtener la mayoría absoluta y el control parlamentario, la llave para formar gobierno y luego sostenerlo. En el mejor de los casos, esta alianza de partidos de derecha llegaría a unos 183 diputados en total.

España, por tanto, repetiría la fórmula que se ha podido ver en algunos países europeos, donde la derecha tradicional debe compartir gobierno o sostenerse en un partido de ultraderecha.

(Fuente: 'La Razón')

Hundimiento de la izquierda

Por su parte, el PSOE se hunde con el 25,8% de los votos y entre 100 y 102 escaños (120 tiene ahora), mientras que Unidas Podemos sufre la peor caída con el 9,2% de los votos y unos 19-21 escaños, cuando ahora tenía 35.

Aunque los actuales 2 partidos del gobierno de coalición mantendrían fuertes a sus socios parlamentarios (ERC con 13 escaños, PNV con 7, EH-Bildu con 5 o Más País-Compromís con 4-6...), ya no les salen las cuentas para formar otro Ejecutivo. Su única esperanza es recuperarse de este bajón y remontar de aquí a 2023, cuando tocan nuevas elecciones generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios