www.diariocritico.com
Ione Belarra
Ampliar
Ione Belarra (Foto: Ministerio de Derechos Sociales)

Podemos reclama a su socio de Gobierno desbloquear la mejora de la ley del Ingreso Mínimo Vital

lunes 24 de mayo de 2021, 13:19h

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) fue una de las medidas estrella del Gobierno de coalición para afrontar la crisis del coronavirus, que dejó a muchas familias en una situación muy vulnerable. Pero los últimos informes han detallado que apenas ha llegado al 25% de las personas en situación de pobreza severa y al 6,25% del total de las familias vulnerables.

Los datos del Ejecutivo también recogen que tan sólo el 14% de las solicitudes para percibir el IMV se aprueban, por lo que a día de hoy, que todavía el coronavirus sigue teniendo un gran impacto en la economía, muchas familias no han podido acceder a la medida estrella. Por ello, se han planteado mejoras a la iniciativa en un proyecto de ley para intentar subsanar la normativa y hacerla más eficaz, pero por el momento no se ha podido tramitar en el Congreso.

Ante la situación, conocida por todos, y ante el hecho de que esta importante prestación sólo esté llegando a una cuarta parte de las familias destinatarias estimadas inicialmente, ante la realidad de vulnerabilidad en la que se encuentran estas personas con la urgencia añadida a causa de la crisis económica derivada de la pandemia, el grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común reclama públicamente el desbloqueo del proyecto de ley para que se pueda tramitar y se puedan efectuar las mejoras pertinentes.

Urgen al PSOE a desbloquear ya el proyecto de ley

Durante meses y ante la situación de riesgo de exclusión y pobreza de cientos de miles de familias, Unidas Podemos ha intentado negociar discretamente este desbloqueo con el socio de coalición.

Desde la formación lamentan que los intentos de negociación no han tenido ningún resultado y, desde la máxima lealtad y el convencimiento de que se llegarán a acuerdos positivos, el grupo considera que ha llegado el momento de trasladar la situación a la opinión pública.

En coherencia con este planteamiento, el grupo parlamentario pedirá este martes en la Mesa del Congreso de los Diputados cerrar definitivamente el plazo de enmiendas parciales y se desbloquee así el proyecto de ley para activar su tramitación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios