www.diariocritico.com
Pere Aragonès quiere reunirse con Sánchez antes de retomar la 'mesa de diálogo'
Ampliar
(Foto: Arnau Carbonell / ERC)

Pere Aragonès quiere reunirse con Sánchez antes de retomar la 'mesa de diálogo'

> El president quiere "forzar al Estado a la negociación" y abrir de nuevo la mesa de diálogo

lunes 24 de mayo de 2021, 13:52h

Pere Aragonès, el president de la Generalitat, ha anunciado en una entrevista en 'RAC1' que su intención es reunirse con Pedro Sánchez antes de que se reanude la mesa de diálogo, "a poder ser, antes de verano", ha señalado.

El president de Cataluña ha desvelado que en los últimos días ha intercambiado mensajes con el presidente del Gobierno y que esta misma semana conversarán por teléfono para fijar las prioridades de ambos.

También ha explicado que "tiene lógica" que haya una reunión previa con Sánchez antes del inicio de la mesa de diálogo y que pretende "forzar al Estado a la negociación".

Amnistía y autodeterminación sobre la mesa

Aragonès ha insistido en que su idea es seguir la "vía escocesa", la del diálogo, pero subraya que no descarta otras, tampoco la unilateral. Además, ha confirmado que la amnistía y la autodeterminación las "pondrá sobre la mesa" y anticipa un referéndum que pregunte sobre la independencia. Considera que hay que "forzar al Estado a la negociación" para determinar qué propuesta plantea el al respecto sobre la cuestión catalana.

En cuanto a los indultos para los presos del procès, ha señalado que se alegraría por ellos y por sus familias, pero que "no son la solución".

Desvelará el Gobierno el martes

Sobre los nombres de su nuevo Gobierno, el de ERC ha decidido no desvelar ningún cargo y sostiene que se harán públicos los nombres el día 25 de mayo. Ha señalado que se están terminando de concretar y que, una vez se hagan públicos, se reunirá individualmente con cada departamento para abordar las cuestiones y "deberes" que hay que hacer.

Ha restado importancia a los nombramientos destacando que "son más importantes las políticas que los nombres" y anticipa que se cumplirán las acordadas con la CUP, independientemente de quien esté al frente de la Consejería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios