www.diariocritico.com
Fracasa el último intento para pactar la prórroga de los ERTE por las cuotas de la seguridad social
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)

Fracasa el último intento para pactar la prórroga de los ERTE por las cuotas de la seguridad social

martes 25 de mayo de 2021, 12:05h

Ha habido un último intento este martes por la mañana, pero ha fracasado la reunión entre Gobierno y agentes sociales para pactar la prórroga de los ERTE al 30 de septiembre.

El motivo, el ya conocido desacuerdo con las cuotas de la seguridad social, que el Ejecutivo quería dejar de bonificar.

Según adelantó TVE, la patronal CEOE ha rechazado este último ofrecimiento del Ministerio de Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá, aunque la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, capitanea las negociaciones con empresarios y sindicatos.

La CEOE toma esta decisión tras una consulta a su Comité Ejecutivo, y pide que sigan las ayudas en las cuotas de la seguridad social de los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividady están, por tanto, en ERTE.

"La reunión de la CEOE arrancaba pasadas las 10.30 horas de la mañana tras haber recibido anoche un nuevo planteamiento del Gobierno. Las actuales condiciones de los ERTE asociados a la pandemia vencen el 31 de mayo, pero el Ejecutivo deberá decidir si las aprueba sin acuerdo o apura plazos para negociar lo que llevaría a un consejo de ministros extraordinario para prorrogarlos hasta el 30 de septiembre", informa TVE.

En una entrevista a 'Radio Nacional', el presidente de Cepyme, la patronal de pequeñas y medianas empresas, Gerardo Cuerva, manifestava sus "diferencias de criterios que ojalá seamos capaces de limar".

Finalización del plazo

Los intentos de la noche del lunes y la de este martes por la mañana pretendían ser superados antes de la reunión del Consejo de Ministros de hoy, pero no ha sido así y la ministra portavoz, María Jesús Montero, explicó que tendrá que ser en otra convocatoria, aún sin especificar. "No contemplo que no haya acuerdo", dijo con optimismo.

El plazo de finalización actual de los ERTE pactados es el 31 de mayo, el próximo lunes, y hay mucha preocupación entre miles de trabajadores y empresas que aún están en una situación de actividad limitada o total por culpa de la crisis del coronavirus.

El lunes, la reunión acabó por la noche sin acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos. Al parecer no tanto por los plazos de prórroga de los ERTE o las condiciones generales, sino por las cuotas de Seguridad Social. Los empresarios quieren mantener las actuales exoneraciones y bajadas en los pagos, pero el Ejecutivo no lo contempla.

Consejo de Ministros extraordinario

No se descarta que, finalmente, si hay acuerdo, se convoque un Consejo de Ministros extraordinario a lo largo de la semana para aprobar la prórroga de los ERTE, que se considera vital y estratégica para este Ejecutivo, dentro del contexto del escudo social contra la crisis económica generada por la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios