www.diariocritico.com
Montero confía en que el acuerdo para la prórroga de los ERTE llegará antes del viernes
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Montero confía en que el acuerdo para la prórroga de los ERTE llegará antes del viernes

> La patronal ha rechazado la propuesta del Gobierno de incentivar la reactivación de trabajadores suspendidos

martes 25 de mayo de 2021, 17:10h

De nuevo, la negociación de la mesa del diálogo social llega al límite antes de que expire el plazo de la última prórroga de los ERTE, el 31 de mayo. Pese al no de la patronal a la última propuesta del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha manifestado que no tiene "ninguna duda" de que el acuerdo llegará antes del viernes y será aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario.

Gobierno, patronal y sindicatos coinciden en la necesidad de prorrogar hasta el 30 de septiembre los ERTE, pero difieren sobre las condiciones de la nueva ampliación. Y es que el ministro Escrivá apuesta por incentivar la reactivación de los trabajadores suspendidos, mediante una reducción de los porcentajes de exoneración en las cuotas a la Seguridad Social a quienes sigan en ERTE, mientras que aumentan las ayudas para la reincorporación de empleados. Esta propuesta no ha convencido tampoco a los sindicatos, pero ha bastado el rechazo de la patronal para impedir que el acuerdo llegase este martes al Consejo de Ministros.

Moncloa insiste en incentivar la reactivación de trabajadores en ERTE

En la rueda de prensa posterior, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado segura de que el acuerdo se materializará en las próximas horas o días. La prórroga vigente expira el 31 de mayo, por lo que su ampliación debería ser ratificada por el Gobierno, como tarde, el viernes.

"No tengo ninguna duda de que habrá acuerdo, eso es lo que vaticino, y celebraremos un Consejo de Ministros para refrendarlo", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo.

Montero defiende la propuesta de Escrivá que pone el acento en la reactivación de los trabajadores en ERTE. "Ahora nos encontramos en una situación radicalmente distinta; ya no tenemos decreto de alarma y hay una mayor apertura de la actividad económica", ha manifestado.

"El Gobierno está insistiendo para que las personas en ERTE puedan volver a sus puestos de trabajo a través de incentivos al sector empresarial para que su incorporación este lo más ayudada posible por parte de la Seguridad Social", ha subrayado.

Aunque por el momento, ninguna de las partes parece dispuesta a ceder en sus intenciones, no cabe descartar el acuerdo, ya que en las prórrogas anteriores, las negociaciones se han prolongado hasta el último momento.

Si bien persisten las diferencias sobre las ayudas a las empresas acogidas a los ERTE, la patronal, los sindicatos y el Gobierno se han puesto de acuerdo en medidas que se mantendrán en esta quinta prórroga, como la cláusula de mantenimiento del empleo durante los 6 meses posteriores al ERTE o el 'contador a cero', y se incluye como novedad la protección de los trabajadores fijos discontinuos. En estos momentos, cerca de 600.000 personas siguen en ERTE en nuestro país, y el turismo sigue siendo uno de los sectores más afectados por la crisis provocada por la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios