www.diariocritico.com
Quién es quién en el nuevo Govern de Pere Aragonès
Ampliar
(Foto: ERC)

Quién es quién en el nuevo Govern de Pere Aragonès

martes 25 de mayo de 2021, 20:14h

El president catalán Pere Aragonès ha nombrado a los 14 consejeros que formarán el ejecutivo de coalición entre ERC y Junts. 8 consejerías quedan en manos de mujeres , y los republicanos han cedido a la formación de Carles Puigdemont carteras como Economía, Salud y Justicia. El ex conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró será el vicepresidente del Govern.

Pere Aragonès ha revelado los nombres de los 14 consellers que integrarán el Govern, siete de ERC y otros siete Junts, en un equipo con más mujeres que hombres. En el ejecutivo catalán hay rostros independientes que no forman parte de estos partidos.

La toma de posesión de los consellers tendrá lugar este miércoles en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Durante la ceremonia se leerá el decreto de nombramiento de los nuevos consejeros,y el jefe del ejecutivo pronunciará un discurso. Al finalizar el acto, el nuevo Govern celebrará la primera reunión de trabajo.

¿Quiénes son los nuevos consejeros del Govern catalán?

Tras el rechazo de la portavoz de Junts Elsa Artadi al cargo, Jordi Puigneró ha sido designado vicepresidente, y desempeñará también las tareas de consejero de Políticas Digitales, que ocupó en la anterior legislatura. Es uno de los pocos consellers de Junts que se mantienen en el ejecutivo catalán.

Laura Vilagrà (ERC), consejera de la Presidencia. La ex alcaldesa de Santpedor fue la 'número 2' en la lista de Aragonès para las elecciones del 14-F. Aunque ostentará la consejería de Presidencia no ejercerá como portavoz del Govern, ya que según el acuerdo entre ERC y la CUP se designará a una persona desvinculada de este cargo.

Roger Torrent (ERC), consejero de Empresa y Trabajo. Es uno de los rostros más conocidos de la formación republicano por su paso por el Parlament, donde ha sido el presidente en la última legislatura.

Jaume Giró (Junts), consejero de Economía y Hacienda. Este es uno de los fichajes más sonados del nuevo Govern, ya que se trata del ex director general de la Fundación La Caixa, y un hombre muy conectado a los círculos empresariales más allá de Cataluña.

Tània Verge (ERC), consejera de Igualdad y Feminismos. En otro fichaje de una persona independiente, los republicanos han elegido a esta catedrática de Ciencias Políticas, como consellera de Igualdad.

Victoria Alsina (Junts), consejera de Acción Exterior y Transparencia. Su nombramiento ha sido otra de las sorpresas del nuevo ejecutivo. Doctora en Ciencias Sociales, Alsina ha sido la delegada del Govern en Estados Unidos.

Josep González Cambray (ERC), consejero de Educación. Tras la decisión de Josep Bargalló de dejar esta consejería, uno de sus hombres más cercanos llega al cargo. Cambray ha ocupado puestos de responsabilidad en la Administración catalana, entre ellos, el de coordinador del área de Educación, Cultura y Deportes de la Diputación de Barcelona.

Gemma Geis (Junts), consejera de Investigación y Universidades. Abogada y profesora universitaria, dio el salto a la política en el procés, y ha sido diputada de la formación de Puigdemont en el Parlament. Geis es una de las impulsoras de la plataforma soberanista Crida per la República.

Teresa Jordà (ERC), consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Ex alcaldesa de Ripoll y ex diputada en el Congreso, Jordà es otra de las conselleras que repite en el cargo, aunque suma a sus responsabilidades las políticas contra el cambio climático.

Josep Maria Argimon (Junts), consejero de Salud. Ha sido uno de los rostros más visibles de la gestión de la pandemia en la región, y toma el relevo de Alba Vergès. Argimon

Joan Ignasi Elena (ERC), consejero de Interior. Elena fue militante socialista y alcalde de Vilanova i la Geltrú por ese partido,aunque abandonó esta formación antes del procés. Es una persona cercana al líder republicano Oriol Junqueras y ejerció de portavoz jurídico de los políticos de ERC durante el juicio.

Violant Cervera (Junts), consejera de Derechos Sociales. Proveniente de la antigua Convergència, esta licenciada en Filología Hispánica, gestionará la consellería que se ha desligado del departamento de Trabajo.

Natalia Garriga (ERC), consejera de Cultura. Aunque ha sido procesada por los preparativos del referéndum del 1-O, esta licenciada en Derecho, era la directora de servicios del departamento de Vicepresidencia y Economía, que dirigía Aragonès.

Lourdes Ciuró (Junts), consejera de Justicia. Ha sido diputada en el Congreso y fue concejal en el Ayuntamiento de Sabadell. Abogada de profesión, ha sido desginada para ocupar esta cartera que decidirá la nueva clasificación penitenciaria de los presos del procés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios