www.diariocritico.com
Los expertos advierten de la importancia de que los vacunados no bajen la guardia contra el coronavirus
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Los expertos advierten de la importancia de que los vacunados no bajen la guardia contra el coronavirus

> Piden no relajar medidas hasta que un mayor porcentaje de población esté vacunada

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 26 de mayo de 2021, 13:38h

Con la incidencia del coronavirus bajando cada día y el ritmo de vacunación aumentando, poco a poco se va recuperando la normalidad, pero los expertos advierten de la importancia de no relajar las medidas hasta que, al menos, el 70% de la población esté vacunada.

Los grupos más vulnerables, como las personas que viven en residencias de ancianos, los mayores de 80 o el personal sanitario de primera línea, ya se encuentran prácticamente vacunados al 100%.

Además, cada vez más grupos poblacionales van finalizando su pauta o teniendo por lo menos una dosis inoculada, lo que está llevando a muchos a 'bajar la guardia' o a relajarse en los encuentros o reuniones familiares. Una conducta que los expertos en salud piden evitar y abogan por no relajar medidas por el momento.

Laura de Madariaga ha explicado en RTVE un ejemplo de lo que puede provocar el relajamiento excesivo de las medidas de seguridad. Su padre, mayor de 80 y vacunado contra el coronavirus, ha acabado por contagiarse y, aunque está fuera de peligro, ha subrayado que tuvo "una tos muy profunda", lo que hizo sonar todas las alarmas al confirmarse su positivo.

"Ni se me pasó por la cabeza que pudiese ser covid", ha confesado Laura, que ha comentado también que sus padres siempre han sido cuidadosos y seguían llevando la mascarilla, pero reconoce que iban más tranquilos y salían más.

"Tenemos que seguir tomando medidas"

El caso del padre de Laura no es el único y aunque la vacuna ayuda a que, en este tipo de ejemplos, el paciente no acabe en la UCI y pueda sobrevivir, es importante seguir siendo prudentes y no bajar la guardia.

Matilde Cañelles, inmunóloga del CSIC, ha señalado a RTVE que "tenemos que seguir tomando medidas" hasta que el porcentaje de personas vacunadas sea mucho mayor y se alcance la famosa inmunidad de grupo.

Incluso el propio Fernando Simón explicaba en la última rueda de prensa que "vacunarse no significa estar inmunizado al 100%" y que 1 de cada 10 vacunados puede infectarse. Aunque en menor medida, todavía hay riesgo de contagiarse de coronavirus y también de contagiar a otros, por lo que hablar de relajar las medidas como el uso de las mascarillas, muchos expertos consideran que ahora no es el momento.

Cañelles pide cautela a la hora de levantar medidas e insiste en que es preciso esperar a tener una cobertura vacunal de entre el 70 y el 80%: "Las medidas se podrán relajar en determinados contextos y circunstancias, pero con mucho cuidado. Creo que las decisiones importantes se podrán tomar ya al final del verano", ha vaticinado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios