www.diariocritico.com
Aragonès critica la 'línea represiva' del Tribunal Supremo por oponerse a los indultos
Ampliar
(Foto: ERC)

Aragonès critica la "línea represiva" del Tribunal Supremo por oponerse a los indultos

> El president subraya que la Generalitat no es una institución autonómica, sino la "máxima expresión de Catalunya como nación

miércoles 26 de mayo de 2021, 14:24h

El nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido ante los medios tras su primera reunión de Gobierno y ha hablado sobre el informe del Tribunal Supremo en el que los magistrados se oponen a la concesión del indulto a los presos del 'procès'.

Aragonès ha criticado la "línea represiva" que sigue el Alto tribunal "contra el independentismo" y ha confirmado que la vía o la solución por la que el nuevo Govern va a luchar es "la amnistía", aunque ha matizado que agradecerán cualquier medida que "alivie el dolor" de los presos y sus familias, en referencia a los indultos.

En la comparecencia también ha señalado que "espera" hablar con el presidente, Pedro Sánchez, en los próximos días y que le trasladará que la hoja de ruta del Govern recién creado para dar solución al conflicto pasa por "la amnistía y la autodeterminación". Así de tajante se ha mostrado ante las preguntas de los periodistas sobre qué esperaba de Sánchez.

"La Generalitat es la máxima expresión institucional de la idea de Cataluña como nación"

El nuevo Govern ha echado a andar y las palabras de Aragonès han sido toda una declaración de intenciones. En un tono cordial y calmado, el nuevo dirigente ha querido dejar claro que la Generalitat "no es una institución autonómica" sino "la máxima expresión institucional de la idea de Cataluña como nación".

"Somos una nación y somos un pueblo", ha resaltado Aragonés, cuyas líneas generales para tratar con el Estado ya ha avisado que serán la amnistía y la autodeterminación. De hecho, los acuerdos firmados con la CUP para conseguir su apoyo en la investidura recogen el compromiso de un nuevo referéndum y seguir adelante con la vía independentista.

Una vía que pretende llevar a cabo de forma democrática y "forzar al Estado a la negociación", por lo que ya ha adelantado al presidente del Ejecutivo su deseo de reunirse con él antes de retomar la mesa de diálogo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios