www.diariocritico.com
Consiguen explicar por qué la vacuna de AstraZeneca provoca trombos y puede haber solución
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

Consiguen explicar por qué la vacuna de AstraZeneca provoca trombos y puede haber solución

jueves 27 de mayo de 2021, 08:39h

Cada vez está más claro que Europa hizo bien en suspender la vacunación con el suero de AstraZeneca y buscar una alternativa. Y es que está confirmado que esta vacuna provoca trombos y se ha encontrado la posible causa, además de la posible solución.

Lo ha desvelado un grupo de científicos en Alemania, que cuentan en el prestigioso diario 'Financial Times' las claves de su estudio. El profesor de la Universidad Goethe en Frankfurt Rolf Marschalek halló que el problema de los trombos estaba en los vectores de adenovirus que esta vacuna usa para luchar contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Estos vectores envían una proteína al núcleo de la célula en lugar del líquido citosol que está dentro de la célula donde el virus normalmente produce proteínas. Aunque la explicación puede parecer muy compleja, se resume en que la reacción del organismo es desencadenar coágulos de sangre por estas proteínas mutantes.

No le sucede a todo el mundo que recibe esta vacuna, sino sólo aproximadamente una de cada 100.000 personas, pero suficiente para causar un importante número de muertes cuando hablamos de millones de vacunas inoculadas a la población mundial.

Hay solución

Y lo mejor es que tendría solución, que pasaria por modificar la secuencia del suero, evitando la reacción provocada a nivel celular.

En cuanto a por qué no ocurre con las vacunas de Pfizer y Moderna, se debe a que estas 2 funcionan con ARN mensajero, entregando el material genético de la espiga al fluido celular y sin ingresar al núcleo de las células.

Sí sucedería este problema con la vacuna de Janssen, y ahora la farmacéutica dependiente de Johnson & Johnson ya trabaja en optimizar su suero.

En España, sólo se vacuna ya con AstraZeneca a mayores de 60 años, donde es menos frecuente esta reacción del organismo generando trombos. En cuanto a las personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y que quedaron a la espera, la mayoría está optando por recibir una segunda dosis del mismo suero, bajo un consentimiento informado voluntario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios