www.diariocritico.com
'Calígula murió. Yo no': contra la desesperanza, humor y diversidad

'Calígula murió. Yo no': contra la desesperanza, humor y diversidad

jueves 27 de mayo de 2021, 08:50h

El Centro Dramático Nacional junto con el Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa y Terra Amarela coproducenCalígula murió. Yo no’, un texto de Claudia Cedó a partir del Calígula de Albert Camus, en montaje dirigido por el portugués Marco Paiva.

En pocas palabras, y trenzando realidad y ficción, en la propuesta se narra cómo una compañía de teatro retirada vuelve a las tablas para representar una adaptación del Calígula de Camus en la que el director de escena busca de la mejor forma posible, cómo se puede desembocar en la tiranía y es él quien acaba cayendo, precisamente, en ella.

El director de la obra, Jesús, interpretado por Jesús Vidal, se levanta un buen día recordando que estaba soñando que se suicidaba y, a partir de ahí, se replantea el sentido de su existencia agarrándose obsesivamente a levantar una obra total, redonda. Pero tendrá que bregar con un elenco coral y diverso de los que forman parte Paulo Azevedo (Paulo, Mucio, Helicón, Patricio), Maite Brik (deliciosas sus interpretaciones de Maite y Mujer de Mucio), André Ferreira (André, Calígula, Escipión), Rui Fonseca (Rui, Patricio), Luís Garcia (Luís, Calígula), Ángela Ibáñez (portentosa, imparable Ángela), y Fernando Lapeña (Fernando, Viejo patricio, Casio).

Asegura Cedó, la autora de la versión, que “Sísifo, sentenciada a subir a cuestas la misma roca hasta la cima de la montaña una y otra vez, se da cuenta de repente de que aquello no es una condena, sino que sencillamente es su condición”. Se puede acudir a la mitología para justificar lo inevitable pero también puede decirse, con palabras más sencillas, pero con idéntica contundencia que es mejor hacer de la necesidad virtud para no rondar las riberas de la depresión o de la inacción. Y de eso saben mucho todos los actores que están a las órdenes de Jesús -prácticamente ciego-, que cargan desde hace tiempo con sus diversidades funcionales respectivas, ya sean auditivas, físicas o intelectuales. Todos se han doctorado, a la fuerza, en bregar en la lucha contra la adversidad.

Conjugar tanta diversidad no es tarea fácil pero Marco Paiva, director del montaje, con ayuda del equipo artístico (escenografía, luz, vestuario, sonido…), ha sabido conjugar un clima intranquilizador, enigmático y hasta cierto punto amargo, con la fuerza, la determinación y la lucha de los personajes contra la injusticia. Situaciones no muy distintas de las que, sin duda, siguen viviendo a diario los actores que les dan vida en sus biografías personales respectivas. Esa circunstancia, no muy distinta en el escenario y en la vida real, es la fuerza que arrastra ‘Calígula murió. Yo no’, una propuesta que puede verse en el Teatro María Guerrero de Madrid hasta finales de la primera semana de junio, y un poco más tarde en Lisboa.

‘Calígula murió. Yo no’

Texto: A partir de Calígula de Albert Camus

Versión: Clàudia Cedó

Dirección: Marco Paiva

Reparto: Paulo Azevedo, Maite Brik, André Ferreira, Rui Fonseca, Luís Garcia, Ángela Ibáñez, Fernando Lapeña y Jesús Vidal

Escenografía: José Luis Raymond

Iluminación: Nuno Samora

Diseño de vestuario: Ikerne Giménez

Espacio sonoro: José Alberto Gomes

Vídeo: Claudia Oliveira

Ayudante de dirección: Magda Labarga

Ayudante de escenografía: Laura Ordás

Ayudante de iluminación: Enrique Chueca

Ayudante de vestuario: Tania Tajadura

Ayudante de videoescena: Rubén Gómez

Intérprete de lengua de signos española: David Blanco

Intérprete de lengua de signos portuguesa: Barbara Pollastri

Coaching de interpretación y apoyo en inclusión: Kube Escudero y Ainhoa Pérez

Asesora de inclusión: Inés Enciso

Fotografía: Luz Soria

Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel: Equipo SOPA

Coproducción del Centro Dramático Nacional, Teatro Nacional D. Maria II y Terra Amarela

Colabora: AMÁS Escena, Instituto Camões da Cooperaçao e da Língua

Teatro María Guerrero, Madrid

Del 19 de mayo al 6 de junio de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios