www.diariocritico.com

Condenas de 53, 46 y 8 años de cárcel para los acusados por los atentados de Barcelona y Cambrils

Condenas de 53, 46 y 8 años de cárcel para los acusados por los atentados de Barcelona y Cambrils
Ampliar
(Foto: Twitter)
jueves 27 de mayo de 2021, 16:58h

La Audiencia Nacional ha dictado sentencia contra los tres integrantes de la célula yihadista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017. Estos ataques terroristas se saldaron con 16 fallecidos y 131 heridos. Las penas decretadas por la Audiencia superan a las solicitadas por la Fiscalía en el caso de 2 de los acusados, Mohamed Houli y Driss Oukabir, condenados a 53 años y medio y 46 años de prisión, respectivamente.

En su sentencia, de más de un millar de páginas, la Audiencia Nacional condena a los tres acusados por los atentados de Cataluña en el verano de 2017.

Si bien los tres condenados no fueron los autores materiales de los ataques terroristas, dos de ellos, Mohamed Houli y Driss Oukabir han sido condenados por pertenencia a organización terrorista, tenencia y fabricación de explosivos de carácter terrorista y estragos en tentativa, en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave. Para Houli, la sentencia impone una pena de prisión de 53 años y seis meses, mientras que para Oukabir, la condena es de 46 años de cárcel. El tercero, Said Ben Iazza ha sido condenado a 8 años de prisión por colaboración con organización terrorista.

El tribunal también ha decretado la inhabitación absoluta y especial, así como la prohibición de acercase a Alcanar una vez cumplidas las penas privativas de libertad.

Los atentados de Barcelona y Cambrils

Los tres acusados integraban la célula yihadista que perpetró los atentados el 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrills, en los que fallecieron 16 personas y más de un centenar resultaron heridas.

El cerebro de los atentados fue el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty, quien impulsó y creó el grupo que cometió los ataques. En la tarde de ese 17 de agosto, se produjo un atropello contra decenas de personas en el popular paseo de Las Ramblas en la capital catalana. El conductor de la furgoneta, Younes Abouyaaqoub, logró escapar a pie cruzando el mercado de la Boquería y caminando por Barcelona hasta la Zona Universitaria; y, a las 6:20 de la tarde, apuñaló mortalmente a un hombre cuando aparcaba su coche. Tras robar el vehículo de la víctima, salió de la ciudad, arrollando por el camino a un Mosso.

Horas después del ataque de Barcelona, en la noche del 17 al 18, a la 1:15 de la madrugada, se produjo otro atentado en Cambrils. Cinco presuntos terroristas fueron abatidos tras intentar saltarse un control policial de los Mossos y atropellar a seis personas. ​Una de las mujeres arrolladas en Cambrils murió horas después. ​

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios