www.diariocritico.com

Posturas enfrentadas en el PSOE ante los indultos a los presos del procés

Posturas enfrentadas en el PSOE ante los indultos a los presos del procés
Ampliar
(Foto: PSOE)
jueves 27 de mayo de 2021, 17:41h

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya acercado la concesión de indultos a los presos del procés, pese al rechazo del Tribunal Supremo, la división se ha instalado en el PSOE, entre quienes critican y quienes respaldan la medida de gracia para los líderes independentistas condenados.

La posible concesión de indultos a los condenados por el procés soberanista catalán ha provado un nuevo terremoto político. Y es que mientras las formaciones de izquierda respaldan que se otorgue esta medida de gracia a los políticos presos, las derechas han avanzado una 'guerra' contra el Gobierno si les indulta. De hecho, además de anunciar recursos judidiales, el PP ha emprendido una ofensiva contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en la que además de reclamar su comparecencia urgente en el Congreso en un pleno monográfico, ha asegurado que lanzará mociones en los ayuntamientos y parlamentos regionales para tratar que los socialistas se posicionen.

Además del choque de criterios entre las formaciones de ambos lados del tablero político, dentro del PSOE hay división de opiniones. Mientras barones socialistas como Emiliano García Page, Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán o el ex presidente del Gobierno, Felipe González, se han posicionado en contra de la concesión de indultos, en Ferraz se afanan por defender la postura de Moncloa, al igual que ha hecho el también ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El asunto todavía no ha llegado al Consejo de Ministros, pero ha centrado el debate político desde comienzos de la semana, y ha acaparado también el foco mediático tras conocerse el informe del Tribunal Supremo sobre las peticiones de indulto para los presos del procés. El Alto tribunal rechazó la concesión de esta medida de gracia, alegando que no se dan las razones de "justicia, equidad y utilidad pública", así como que los condenados no se han arrepentido de lo ocurrido y han manifestado su voluntad de volver a hacerlo.

Pero el rechazo del Supremo no impediría al Gobierno la concesión de indultos parciales, y aunque la decisión no se ha tomado, todo apunta a que la resolución será favorable a la medida de gracia. Cuando el Supremo se pronunció, Sánchez dejó claro que tendrá "muy presentes valores como la concordia y el diálogo" y no "la revancha o la venganza" al abordar esta cuestión.

Voces a favor y en contra entre los socialistas

Ante la posibilidad de que se les conceda, algunos dirigentes socialistas han alzado la voz en contra, pero también a favor de la postura de Sánchez.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, manifestó la semana pasada que "estos señores no sólo no se han arrepentido sino que han dicho que en cuanto puedan lo volverán a repetir".

Y esta semana, han sido los presidentes de Castilla-La Mancha y Extremadura, Emiliano García Page y Guillermo Fernández Vara, quienes han rechazado el indulto.

El presidente extremeño se pronunció este miércoles a través de Twitter, y al ser preguntado por los medios este jueves, ha esquivado hacer más declaraciones. "Resulta evidente que no debe ser indultado quien no quiere serlo porque no respeta ni cree en las leyes que lo hacen posible. E igualmente es evidente que los problemas que tiene nuestro país de construcción de un modelo de convivencia no se resolverán mientras nadie quiera", afirmó Vara.

"Deseo con toda mi alma que no se produzca, creo que más que una medida de gracia es una desgracia", ha manifestado el dirigente castellano-manchego. Page ha tachado de "estéril" el indulto de los presos del procés y ha señalado que "hay muchos argumentos jurídicos y políticos para pensar que la hipótesis de un indulto sea uno de los graves errores de la democracia".

En línea con las críticas del PP, el barón socialista ha aseverado que "los indultos no deben tener perfil político, y menos aún que resulten parecer una transacción".

Y en una entrevista en 'El Hormiguero', el ex presidente del Gobierno, Felipe González, crítico con el Ejecutivo de Sánchez, ha dejado claro que "en estas circunstancias, no concedería esos indultos".

Aunque González se posicionó en contra, también rechazó el argumento del PP sobre el no arrepentimiento de los condenados. "El debate no es si se arrepienten, sino si están dispuestos a respetar la legalidad vigente", enfatizó.

Frente a estas voces, el también ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que "la democracia debe tener la iniciativa y esa iniciativa cuando está pensada y buscando el acercamiento y el diálogo, me parece extraordinaria".

"Hace 15 años fuimos acusados de traicionar a los muertos provocados por ETA y la conclusión fue que logramos el fin de la violencia y la paz. Por tanto, todos los pasos que se dan en esa dirección de diálogo, que es el significado político sin duda alguna de una medida de esta naturaleza, producen efectos muy positivos", ha señalado respecto a las acusaciones de traición contra Sánchez.

Zapatero ha remarcado que "en las grandes cuestiones siempre hay que procurar ayudar al Gobierno de tu partido", y ha recordado que "todos los compañeros apoyamos en su día a Felipe González ante decisiones difíciles", por lo que plantea que "esa escuela prevalezca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios