www.diariocritico.com
Elisenda Paluzie, en un acto de la ANC en Girona
Ampliar
Elisenda Paluzie, en un acto de la ANC en Girona (Foto: ANC Girona)

La ANC rechaza los posibles indultos porque "políticamente nos desarmarían" y tendrían éxito internacional

viernes 28 de mayo de 2021, 08:21h

Ya conocemos la opinión de casi toda la oposición política al Gobierno central y tambien de la mayoría de los partidos independentistas y nacionalistas catalanes: los indultos no son la mejor solución, sino que ésta seria la amnistía. Pero los recibirán con los brazos abiertos.

Sin embargo, quedaba por saber qué opinaría la ANC (Asamblea Nacional Catalana), que tiene un gran poder de movilización en la sociedad catalana. Pues bien, su presidenta, Elisenda Paluzie, ha admitido en redes sociales que perjudicará su causa soberanista porque "políticamente nos desarmarían" y tendrían éxito internacional.

En primer lugar, Paluzie condena estos indultos, aunque también discrepa de Junts y ERC sobre una amnistía generalizada: "La ley de amnistía para sí sola tampoco resolvería nada. Las amnistías acompañan procesos de grandes reformas políticas, el paso del franquismo a la transición en 1977, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación tras el fin del apartheid en Sudáfrica", explica en Twitter.

"Políticamente nos desarman"

"Los indultos si llegan no serán un éxito. De hecho, serían una decisión política inteligente del Gobierno español contra el independentismo. No sólo porque quedan fuera los exiliados y los 3.000 represaliados sino porque políticamente nos desarman e internacionalmente son nefastos", considera la dirigente independentista, reconociendo que sería un hábil movimiento del Ejecutivo central y que daría buena imagen a España en el resto del mundo, algo que va en contra de su discurso victimista. Ya no podrían retratar a España como un Estado represor del movimiento independentista.

También razona: "El indulto (...) muestra el Estado como benevolente, y puede tener el efecto perverso de retrasar las causas en Estrasburgo, un tribunal sobrepasado de recursos y que debe priorizar. Si ya son libres, la causa no es tan urgente".

La ANC insiste en que su única solución política es el "referéndum de autodeterminación acordado que resuelva el conflicto político", y vuelve a mencionar que la 'jugada' del Gobierno español sería un movimiento de ajedrez muy desfavorable para sus intereses: "El Estado español, con una cara más cínica, la del PSOE y el "gesto" de los indultos, o más descarnada, la de la judicatura de las altas magistraturas y de la derecha española, tiene un mismo objetivo: acabar con el movimiento independentista , para que los vencimos el 1 de octubre".

Como conclusión, considera que "nos mantenemos determinados en la lucha por la independencia" y que "será la República Catalana la que llevará la amnistía para todos los represaliados".

Posturas enfrentadas en el PSOE ante los indultos a los presos del procés

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios