www.diariocritico.com

Madrid no comparte la propuesta de Sanidad y recomienda AstraZeneca para las segundas dosis

Madrid no comparte la propuesta de Sanidad y recomienda AstraZeneca para las segundas dosis
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
viernes 28 de mayo de 2021, 14:19h

La Comunidad de Madrid ha hecho público este viernes un documento en el que recomienda que la segunda dosis a menores de 60 años que ya recibieron AstraZeneca sea del mismo suero.

Madrid opta por esta vía porque dice sostenerse en la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (AEM), que aconseja AstraZeneca y no una pauta de vacunación mixta con Pfizer, como defiende el Gobierno central a través del Ministerio de Sanidad, y en línea de los gobiernos de Alemania y Francia.

En rueda de prensa este mismo viernes, la directora de Salud Pública de la región madrileña, Elena Andradas, ha explicado sobre la segunda dosis de Astrazeneca que "la prioridad" es citar a las personas que tienen menos de 60 años que recibieron la primera dosis, para que no caduquen las ya almacenadas y no se les pase a estas personas el tiempo máximo aconsejado de espera entre una y otra dosis.

Además, Andradas recordó que España va a recibir el lunes 31 de mayo 1,36 millones dosis de esta vacuna británica, y pretende aprovecharlas.

También se pronunció al respecto el viceconsejero de Salud madrileño, Antonio Zapatero, en la misma rueda de prensa, afirmando: "Yo tengo 62 años, y me voy a poner la segunda dosis de AtraZeneca porque es lo que me toca y estoy convencido de que es lo mejor que puedo hacer, no sólo digo las cosas sino que hago lo que digo".

Será una decisión libre

Asimismo, añadió sobre el tema: "No se va a inducir a nadie a nada, el ciudadano decide y si el ciudadano quiere algún tipo de apoyo o de ayuda se le intentará dar", aclarando que la Comunidad de Madrid no va a influir en la decisión que libremente tomen los ciudadanos respecto a la segunda dosis. Sólo recomienda que la segunda dosis sea de AstraZeneca.

Andradas aseguró que en los puntos de vacunación de la región se va a "informar, no de manera expresa", de la recomendación de la Consejería de Sanidad (acabar la pauta con AstraZeneca y no vacunarse con suero mixto), pero que el ciudadano va a poder tomar "libremente" su decisón.

Esta postura choca, como decíamos, con el Gobierno central. Hoy mismo, su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que no es un plan de vacunación "a la carta", sino que los ciudadanos deberían aceptar "con disciplina" la propuesta del Ministerio de Sanidad "con arreglo a su grupo, a su tramo de edad".

Consiguen explicar por qué la vacuna de AstraZeneca provoca trombos y puede haber solución

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios