www.diariocritico.com

El ex secretario de Estado Francisco Martínez, imputado finalmente por la 'operación Kitchen'

El ex secretario de Estado Francisco Martínez, imputado finalmente por la 'operación Kitchen'
(Foto: Congreso de los Diputados)
viernes 28 de mayo de 2021, 14:46h

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado para el día de 2 de junio a declarar como investigados (imputados), en el marco de la pieza Kitchen, al comisario jubilado José Manuel Villarejo y al ex secretario de Estado de Seguridad -número 2 del Ministerio del Interior- Francisco Martínez por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y descubrimiento y revelación de secretos.

En noviembre del pasado año, el juez permitió un careo entre el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y Martínez.

El juez había explicado en un auto que Fernández Díaz negó en su declaración judicial la realidad de los mensajes de Whatsapp que el ex secretario de Estado reconoció haber protocolizado y que atribuía al ex ministro. Éste afirmó que esos mensajes ni eran suyos ni sabía de su existencia.

Ante esta contradicción en la declaración de los 2 investigados, el juez consideró oportuno la práctica del careo entre ambos. Y en dicho careo ambos siguieron reafirmando sus posturas y Fernández Díaz negó haber conocido la trama de espionaje contra Luis Bárcenas y todo el operativo parapolicial. Declaró no tener conocimiento de esos mensajes que aseguraba haber enviado Martínez.

En una entrevista en 'El País', publicada en septiembre de 2020, Martínez insistió en que fue el ex ministro quien le comunicó la operación para espiar a Bárcenas: "Me llamó, no recuerdo si un sábado o un domingo por la tarde, para decirme que un confidente iba a colaborar con la policía para ver lo de Bárcenas(...) Yo me quedé atónito".

Antes de su imputación el pasado año en el caso, Martínez llevó ante notario los mensajes intercambiados con Fernández Díaz sobre la 'Operación Kitchen', para tratar de cubrirse las espaldas, y aseguró que si tenía que acudir a declarar como investigado "también irán Fernández Díaz y probablemente (Mariano) Rajoy". El juez le citó como investigado en enero de 2020, después de que el ex comisario Enrique García Castaño le señalase como responsables de los fondos reservados de Interior que presuntamente se utilizaron para sufragar la operación

'Operación Kitchen'

La 'Operación Kitchen' supone una profunda herida interna en el PP, ya que el auto del juez considera que "órganos superiores del Estado" durante el Gobierno de Mariano Rajoy crearon un "operativo parapolicial" para espiar al ex tesorero Luis Bárcenas y tratar de sustraer a la justicia material comprometedor para "altos cargos del PP", relacionado con la investigación sobre la caja B del partido.

Además, se investiga si todos los gastos operativos, con decenas de policías empleados, se sufragó con los fondos reservados del Estado.

'Caso Tándem'

En otra de las piezas del caso Tándem, la numero 18 (proyecto brod), el juez ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa respecto del periodista Miguel Ángel Liso, al no resultar debidamente acreditada su participación en los hechos objeto de investigación.

Una vez oída la declaración de Liso y visto que negó cualquier participación en los hechos, el auto del juez indica que, salvo anotaciones incluidas en las agendas de Villarejo, se carecen de otros indicios incriminatorios, por lo que se procede al sobreseimiento provisional respecto de esta persona.

Villarejo afirma que tuvo "contacto directo con Rajoy" en la operación de espionaje a Bárcenas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios