www.diariocritico.com
Podemos pide al Ejecutivo seguir con las inspecciones de trabajo en el campo
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Podemos pide al Ejecutivo seguir con las inspecciones de trabajo en el campo

>Subrayan que garantizan los derechos de los trabajadores y protegen al empresario de competencia desleal

sábado 29 de mayo de 2021, 09:34h

Los socios 'morados' del Gobierno de coalición abogan porque las inspecciones de trabajo en el campo sigan produciéndose como en el último año, cuando se descubrieron más de 2.000 situaciones irregulares. Sostienen que son fundamentales no sólo para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores del sector, sino que también ayudan a los empresarios para protegerles de la competencia desleal.

Por ello, el grupo confederal de Unidas Podemos- En Comú Podem- Galicia En Común ha registrado una iniciativa parlamentaria para solicitar que continúen las campañas de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en el sector del campo y así "garantizar los derechos de los trabajadores y proteger al mismo tiempo a la mayoría de los empresarios de la competencia desleal".

En el texto de la Proposición No de Ley (PNL), Unidas Podemos ha argumentado que las inspecciones sirven para "poder comprobar de primera mano cuáles son las condiciones laborales reales que se dan en el trabajo en el campo" teniendo en cuenta la estacionalidad característica del sector a la que según apuntan "se asocian riesgos de mayor precariedad y vulnerabilidad de las personas trabajadoras".

Para el grupo parlamentario estas campañas han sido un "éxito" a pesar de "las voces críticas" que surgieron desde "ámbitos patronales y de la derecha política", que denunciaban que dichas inspecciones estaban diseñadas "para criminalizar" a los empresarios del campo.

No están enfocadas para criminalizar

Aunque, "nada más lejos de la realidad" para el grupo confederal, pues estas inspecciones han servido para destapar "la competencia desleal" que sufre "la mayoría de empresarios honrados" por parte de una "minoría que no cumple las leyes y que no es en absoluto representativa del sector".

"Es por ello que la actuación inspectora de la ITSS cumple una doble función: garantizar los derechos de los trabajadores y proteger al mismo tiempo a la mayoría de los empresarios de la competencia desleal (...) Por ello, desde Unidas Podemos se muestran convencidos de que ambas cosas no solamente son compatibles sino que además van de la mano", han subrayado.

En este sentido, recuerdan que gracias a estas campañas, en el pasado año 2020 se detectaron "más 2.000 infracciones por situaciones de economía irregular y trabajo de personas de origen extranjero" que implicaron sanciones a las empresas infractoras por más de 12 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios