www.diariocritico.com

El artista homenajeado es más conocido y valorado fuera de España que aquí

Gran exposición sobre el legendario Maestro Arbós, educador y 'figura indiscutible en la historia musical española', según su colega Martín Baeza-Rubio, responsable comisario de la muestra
Ampliar

Gran exposición sobre el legendario Maestro Arbós, educador y "figura indiscutible en la historia musical española", según su colega Martín Baeza-Rubio, responsable comisario de la muestra

Hasta el 31 de julio podrá visitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

sábado 29 de mayo de 2021, 11:31h

Grande entre los grandes. 'Primus' 'inter' 'pares'. Legendario entre los legendarios por méritos propios y al margen de su mayor o menor conocimiento y reconocimiento -en este caso menor- en su y nuestro país. Pongamos que se habla y escribe del polivalente músico Enrique Fernández Arbós, "figura indiscutible de nuestra historia", cual lo califica Martín Baeza-Rubio, el colega director de orquesta que lleva años trabajando intensamente para que uno de sus ídolos se valore en España como se merece, lo que sí ocurre más allá de nuestras fronteras. Una exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF), con Baeza-Rubio cual comisario y máximo responsable, intenta que los méritos de Arbós vayan siendo sabidos por los españoles.

La obsesión, a la par que devoción, por Arbós lleva ocupando, y preocupando, a Martín Baeza-Rubio, otro músico de impresionante historial en su trayectoria y que ahora desarrolla, entre otros cargos y conciertos por todo el mundo, como Director titular de la “Berlin Opera Chamber Orchestra”. De momento se conforma con la repercusión, visitas y favorables comentarios de profesionales y público que la muestra está obteniendo en la sede de la RABASF.

Como el propio difusor cuenta de esta exposición sobre su ídolo, la idea de la muestra en Madrid, donde nació Arbós en la Nochebuena de 1863, viene de atrás, de otra realizada, y también con él de comisario, hace dos años en la Embajada de España en Alemania y que estaba prevista para 2020 en Madrid pero que lógicamente por la situación de la pandemia no pudo llevarse a cabo, postergándola a la actualidad.

Martín, que tras más de tres lustros de profundas y trabajadas investigaciones sobre Arbós, le dedicó a éste la tesis de su doctorado, calificada como sobresaliente con “Cum Laude” y con “Distinción Internacional”, en la Universidad Autónoma, confiesa su felicidad de que "por fin se haya podido presentar en Madrid y máxime en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la cual el Maestro Arbós fue Académico desde 1924". Y añade que hay otras instituciones españolas donde está previsto exponer dicha muestra "pero cuyas fechas han tenido que modificarse también por la pandemia y serán anunciadas en su debido momento".

La inauguración de la muestra, el pasado 20 de mayo, fue una magnífica y documentadísima conferencia de Martín sobre el homenajeado, diferente a la que realizó en la Embajada española de Berlín, hace un par de años: "Fue distinta, porque las conferencias son 'vivas' e interactivas con el púbico, al igual que la música. Pero, claro, eso sí, no por ello se dejó de hablar de ninguna de las 16 facetas de Arbós, sobre las que pretendo informar a los asistentes”. Estas conferencias se repetirán próximamente en la RABASF, y en fecha por fijar, otras exposiciones y conferencias en Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y de nuevo en Alemania.

La satisfacción por los resultados de la muestra, hasta ahora, incluyen, sobre todo, el ir salvando la injusticia de que el artista madrileño -fallecido en San Sebastián en 1939-, educador, defensor de nuestros músicos y nuestra música, de la que fue embajador dirigiéndola en el mundo infinidad de veces, sea todavía tan desconocido en su propio país. "No cabe duda de que se está consiguiendo que mucha más gente tenga la información necesaria sobre él. Quiero mencionar por su ayuda, tanto a la Fundación Arbós (presentada al público el 27 de junio de 2018 en la propia RABASF), como a la Orquesta Sinfónica de Madrid (hoy orquesta titular del Teatro Real de Madrid), de la que el Maestro Arbós fue su Director Titular durante 35 años (1904-1939)”.

Impresionante e inigualable hoja de servicios de Arbós

Nos cuenta Baeza-Rubio:
El Maestro Fernández Arbós (Madrid, 24.12.1863 - San Sebastián, 2.6.1939) es un ejemplo del artista integral. Violinista, pedagogo, director, compositor, escritor, productor, visionario e impulsor de los valores artísticos en España y en el mundo. Vivió en Bruselas, Berlín, Hamburgo, Glasgow, Londres, Boston y Madrid. Llegó a ser concertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Glasgow y Sinfónica de Boston. Como Titular de la Sinfónica de Madrid, llevó con ellos desde 1909 a 1936, la música sinfónica a todos los rincones de España.

Dirigió además las Orquestas de Nueva York, Boston, Los Ángeles, Cleveland, Saint Louis, Detroit, San Francisco, Londres, París, San Petersburgo, Winterthur, Lisboa, Roma, Ámsterdam, Liverpool, La Haya, Manchester, Milán, etc. Ayudó a crear más de 100 Sociedades Filarmónicas y de Conciertos por todo el país. Aparte de las 445 obras que dirigió por primera vez en España, también lo hizo en 162 estrenos absolutos a lo largo de su carrera, incluyendo el Concierto nº 2 para violín y orquesta de Prokofiev en el Monumental de Madrid (1.12.1935).

Ilustró al público, explicándoles las obras en conferencias antes de los conciertos, incluyendo “Prometeo” de Scriabin (19.4.1922), “La Consagración de la Primavera” de Strawinski (21.12.1932) o “Wozzeck” de Berg (4.4.1934). Fue mentor y profesor de grandes talentos, destacando Alicia de Larrocha, Arthur Rubinstein, José Cubiles, May Harrison, José Iturbi, Jesús Fernández o Eugène Goossens entre muchos más. Compuso numerosas obras de música sinfónica y de cámara y hasta una ópera-cómica. Escribió infinidad de artículos que todavía hoy en día son referencias.

Dejó un importantísimo epistolario de más de 500 cartas recibidas de grandes músicos, protectores y amigos, como Stravinsky, Falla, Stokowski, Infanta Isabel de Borbón, Milhaud, Debussy, Ansermet, Princesa de Liechtenstein, Rachmaninov, Siloti, Casals, Heifetz, Turina, Rodzinski, Esplá, Koussevitzky, etc. Recibió medio centenar de nombramientos, premios y títulos en España, Europa y Estados Unidos. Tuvo una intensa vida de aprendizaje y dedicación a la música con incansable dinamismo. Referente para generaciones de músicos y con una impresionante carrera internacional.

El currículum de Martín Baeza-Rubio

También el director de orquesta almanseño Martín Baeza Rubio tiene otro extraordinario currículum y de una gran versatilidad, que se inicia con una formidable trayectoria como Primer Trompeta Solista de la Deutsche Oper Berlin (2001-2013), de la Lucerne Festival Orchestra (2003-2013), de la Filarmónica Toscanini (2003-2006) y de la Mahler Chamber Orchestra (1997-2002), después de haber pertenecido a la Fundación Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín (1999-2002). Ha intrepretado como primer trompeta invitado con un gran número de formaciones en todo el mundo, incluyendo Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Múnich, Bayerische Rundfunk y la gran mayoría de las orquestas de la Radio en Alemania, habiendo dejado recientemente toda su actividad como trompetista, dedicándose exclusivamente en la actualidad a la dirección de orquesta.

Realizó sus estudios de dirección de orquesta con el prestigioso director y profesor Jorma Panula. Su relación directa y constante con Lorin Maazel (desde 2003-2007) y muy especialmente con Claudio Abbado (desde 1996 hasta 2014), con quienes ha trabajado en infinidad de proyectos, le han aportado además solvencia, técnica, agilidad, gesto, gran visión, solidez, y una excepcional musicalidad, con las que hoy día impregna su trabajo como director.

Director titular de la “Berlin Opera Chamber Orchestra” desde 2013, Director musical del “Kammerensemble Modern der Deutsche Oper Berlin” desde 2004, debutó en el Musikverein de Viena como director en 2008 y en la Philharmonie de Berlin en 2013. Desde 2009 es a su vez el Director Artístico y Musical del Festival Internacional de Música de Almansa (FIMA).

Ha grabado para Cine, Radio y Televisión en 23 países y participado en la grabación de más de 100 CDs y DVDs. Ha trabajado y realizado conciertos en las salas y festivales más importantes del mundo con los más prestigiosos directores como Abbado, Rattle, Petrenko, Haitink, Chailly, Maazel, Boulez, Thielemann, Ozawa, Baremboim, Masur, Mehta, Jansons, Harnoncourt, Gergiev, Menuhin, Salonen, Rostropovich, Termikánov, Nelsons, Harding, Marriner, etc.

Es Doctor Internacional con las máximas calificaciones y "Cum laude" por la Universidad Autónoma de Madrid. Recibió en 2003 por unanimidad el Primer Premio en la tercera edición del Concurso Internacional de Investigación Musical organizado por la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra. Ha recibido numerosos nombramientos, premios y distinciones como intérprete, director, y reconocimientos a su labor cultural y educativa tanto en España como en el extranjero. Ha impartido Cursos, Conferencias y Clases Magistrales por Europa, Asia y América.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios