www.diariocritico.com
Más del 10% de la población mundial ya tiene una dosis de la vacuna contra el coronavirus
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Más del 10% de la población mundial ya tiene una dosis de la vacuna contra el coronavirus

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 29 de mayo de 2021, 11:40h

Las campañas de vacunación continúan a buen ritmo y cada día los países van inmunizando a más población para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Según los datos actualizados de 'Our World in Data', en todo el mundo ya se han inoculado 1.700 millones de dosis.

Además, esta semana se han logrado 2 nuevos hitos en el campo de la vacunación frente al covid. Por un lado, se han administrado 40 millones de dosis en una jornada, un nuevo récord; y por otro, se ha superado la barrera del 10% de la población mundial vacunada. Eso se traduce en que 1 de cada 10 personas en todo el planeta tiene ya, al menos, una dosis de la vacuna.

Reparto de vacunas muy desigual

Los expertos insisten en que si la inmunidad frente al coronavirus no se consigue de manera global, no servirá y la pandemia no desaparecerá. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que la distribución de las vacunas está siendo muy desigual, pues mientras en los países más desarrollados el ritmo de vacunación y el porcentaje de población inmunizada aumentan, en las regiones más pobres el ritmo es muy lento e incluso en algunos lugares no disponen todavía de vacunas.

Mientras que la Unión Europea y Estados Unidos van a la cabeza en vacunación con más del 35% de su población con al menos una dosis, regiones como América Latina no llegan al 18% y Asia se encuentra con menos del 6% de su población vacunada. Unas cifras que descienden drásticamente al hablar de África, el continente que está viviendo ya un "apartheid de vacunas", en palabras de la OMS.

El continente africano, según los datos de Our World in Data tiene 21 veces menos población vacunada que Europa o Estados Unidos, es decir, sólo el 2,69% de sus habitantes han recibido la vacuna contra el coronavirus.

Salvando a las Islas Seychelles, ningún país africano ha superado el umbral de vacunar con al menos una dosis al 25% de la población. Sólo Marruecos está cerca de lograrlo, pues ya tiene al 22% de sus ciudadanos con al menos una dosis inoculada.

Para hacerse una idea de la falta de vacunas que vive África, de más de 1.300 millones de habitantes en el continente, tan sólo han recibido 30 millones de vacunas. Una cantidad ínfima para cubrir un porcentaje eficaz de población vacunada.

Desde la OMS instan a los países desarrollados y con tasas de vacunación más elevadas que, antes de empezar a vacunar a los niños, donen las vacunas a los países menos favorecidos para que su población más vulnerable pueda hacer frente al virus. Recuerdan que es importante alcanzar la inmunidad de grupo a escala global para que sea verdaderamente efectiva y no sólo centrarse en conseguirla a nivel nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios