www.diariocritico.com

¿Qué sucedió con la Superliga Europea?

Equipos fundadores Superliga Europea
Equipos fundadores Superliga Europea
lunes 31 de mayo de 2021, 10:01h

Hace aproximadamente un mes apareció la noticia que hizo tambalear el fútbol internacional, un total de 12 de los clubes más importantes del mundo se habían puesto de acuerdo para organizar su propia competencia, a la cual llamaron la Superliga Europea, y la cual, de todo ir como se planeaba, reuniría a un gran número de clubes fuera de los dominios de la FIFA y de la UEFA.

Por supuesto, esto provocó opiniones divididas entre fanáticos, casas de apuesta de fútbol y los distintos organismos de cada Liga de Europa, ya que lo que estaban proponiendo se consideraba antideportivo, por lo que la mayoría seguía prefiriendo, con todo y sus fallas al formato de la Champions League y la Europa League.

Sin embargo, recientemente se produjo la salida del grupo denominado Big Six, compuesto por 6 importantes clubes de la Premier League inglesa rechazaron su participación en la competición, lo que hizo que el proyecto Superliga se tambaleara.

Influencias políticas en la salida del Big Six

El primero en salir fue el Chelsea al ver a los hinchas manifestándose en contra de la idea, luego el Manchester City, fue el primer equipo en dar una negativa oficial a través de un comunicado a su participación en dicha competición, y así lo siguieron los otros 4: el Arsenal, el Liverpool, el Tottenham y el Manchester United.

Esta ruptura, sin embargo, atiende a presiones políticas más que al pedido de los fans, en especial por el Primer Ministro Británico, Boris Jhonson, quien se oponía a que los clubes organizaran una competición fuera de los estándares de la FIFA y la UEFA. Lo cierto es, que, de los 12 equipos fundadores, solo quedaron 6 al mando de esta iniciativa, y la opinión pública no parecía estar a su favor. Al final, el resto de los equipos abandonó la Superliga y solo quedaron el Real Madrid y el Barcelona.

Las consecuencias finales

Finalmente, la polémica se resuelve y los clubes que en algún momento decidieron participar en la Superliga, recibieron millonarias multas, las cuales estarían obligados a pagar. Por su parte, tanto al Real Madrid como al Barcelona, a pesar de que se les permitirá continuar participando en la UEFA Champions League, así como otras competencias europeas importantes, principalmente por el poder mediático y social que estos clubes ostentan, también deberán pagar duras multas a los organismos rectores.

Los nueve clubes, además, como parte de la medida de reintegración, deberán renunciar al 5% de los ingresos obtenidos por parte de la UEFA y pagar una multa de 15 millones de euros. Aparte de esto, los clubes sancionados deberán pagar una multa de 100 millones de euros si en algún momento intentan celebrar una competición no autorizada, así como 50 millones si en el futuro vuelven a incurrir en el incumplimiento de sus compromisos.

De esta forma, todos los clubes que habían participado en el intento de crear su propia liga antideportiva, regresaría bajo estrictas condiciones y millonarias sanciones a la Asociación de Clubes Europeos para continuar con los eventos deportivos programados a futuro.

Juego limpio y responsable

El Juego Responsable consiste en la elección racional y sensata de las opciones de juego
Se prohíbe la participación de menores y personas consideradas incapaces legalmente o por orden judicial.