www.diariocritico.com
El PP gobernaría en Andalucía y Castilla-La Mancha, pero tendría que apoyarse en Vox
Ampliar
(Foto: Junta de Andalucía)

El PP gobernaría en Andalucía y Castilla-La Mancha, pero tendría que apoyarse en Vox

lunes 31 de mayo de 2021, 10:07h

Según las últimas encuestas electorales a nivel autonómico, se indica que el PP gobernaría en Andalucía y Castilla-La Mancha, pero tendría que apoyarse en Vox.

De esta manera, continuaría en el poder en Andalucía con el presidente Juanma Moreno, y el PSOE no recuperaría la región ni con Susana Díaz ni con Juan Espadas, el otro candidato para liderar el partido en la comunidad.

Además, recuperaría Castilla-La Mancha, donde llegó a gobernar en una legislatura con Dolores de Cospedal (2011-2015).

Las encuestas las publica este lunes el diario 'La Razón', con datos de NC Report, y en ambas regiones el PP necesitará que Vox le sustente en los ejecutivos autonómicos.

Andalucía

En Andalucía, el PP incluso ganaría las elecciones con el 31,8% de los votos y 39-41 escaños, mientras que el PSOE quedaría ya segundo con el 30,3% y 38-39 escaños, acusando no tener un líder oficial para los próximos años.

Ciudadanos sobrevive todavía, pero se quedaría en 2-3 escaños. Vox, por su parte, crecería hasta los 16-17 diputados gracias al 15,1% de los apoyos y tendría la llave del palacio de San Telmo.

Unidas Podemos, según esta encuesta, y no el proyecto Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, lograría el 12,6% de los votos y 10-11 escaños.

La mayoría absoluta en el Parlamento andaluz se consigue con 55 al menos escaños, cifra que superan entre PP y Vox, con Cs si quiere sumarse.

Castilla-La Mancha

Por su parte, en este parlamento autonómico sigue la cuestión entre 3 partidos, únicamente, pero cambiando uno de ellos. A PP y PSOE se les une Vox, en lugar de Ciudadanos, y los socialistas pierden la actual mayoría absoluta que ostenta Emiliano García-Page.

El PSOE lograría el 38,6% y 15 escaños, una victoria insuficiente porque le pisa los pies el PP con el 38,3% de los apoyos y también 15 diputados. Vox decantaría la balanza hacía el lado de la derecha con sus 3 escaños y el 12% de los apoyos. Así, el nuevo presidente sería Francisco Núñez, del PP.

Unidas Podemos sigue sin representación en esta región. Ciudadanos desaparece.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios