www.diariocritico.com
La OCDE prevé un fuerte crecimiento económico mundial en 2021 y 2022, con una importante recuperación en España
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La OCDE prevé un fuerte crecimiento económico mundial en 2021 y 2022, con una importante recuperación en España

lunes 31 de mayo de 2021, 10:23h

Tras la grave crisis económica que generó la pandemia de la covid-19 en 2020, la OCDE prevé un fuerte crecimiento económico mundial en 2021 y 2022, con una importante recuperación en España.

En concreto, nuestro país será el que más crezca este año en la Unión Europea, con una subida del +5,9% en 2021 y un +6,3% en 2022. Suficientes para olvidar esa caída tan grave del PIB en 2020 del -10,8%.

Superan a España en previsiones de crecimiento para este 2021 países como EEUU (6,9%), Reino Unido (7,2%) o Canadá (6,1%).

Sin embargo, España liderará el crecimiento a nivel mundial en 2022 junto a India, subiendo ese 6,3% que nadie superará en el planeta.

(Fuente: OCDE)

La OCDE ha presentado este lunes su nuevo informe, en el que mejora las previsiones económicas mundiales, denunciando únicamente que la recuperación será desigual, sobre todo en función del acceso a las vacunas, en clara referencia al tercer mundo y países en vía de desarrollo.

"En muchas economías avanzadas, cada vez se vacuna a más personas, el estímulo gubernamental está ayudando a impulsar la demanda y las empresas se están adaptando mejor a las restricciones para detener la propagación del virus. Pero en otros lugares, incluso en muchas economías de mercados emergentes donde el acceso a las vacunas y el alcance del apoyo gubernamental son limitados, la recuperación económica será modesta", explica el organismo.

Crecimiento generalizado

La OCDE ha revisado al alza sus proyecciones de crecimiento en las principales economías del mundo desde su última versión completa de Perspectivas económicas en diciembre de 2020.

Ahora prevé un crecimiento del PIB mundial del 5,8% este año (en comparación con el 4,2% proyectado en diciembre), ayudado por un estímulo gubernamental lideró la recuperación en Estados Unidos y se situó en el 4,4% en 2022 (3,7% en diciembre).

La economía mundial ha vuelto ahora a los niveles de actividad antes de la pandemia, pero el ingreso mundial real seguirá siendo unos 3.000 millones de dólares menos para fines de 2022 de lo que hubiera sido sin una crisis.

Mientras una gran proporción de la población mundial no esté vacunada y persista el riesgo de nuevos brotes, la recuperación será desigual y seguirá siendo vulnerable a nuevos contratiempos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios