www.diariocritico.com
Europa investigará el fraude fiscal en las grandes empresas a través del 'Observatorio Fiscal'
Ampliar
(Foto: Comisión Europea)

Europa investigará el fraude fiscal en las grandes empresas a través del 'Observatorio Fiscal'

miércoles 02 de junio de 2021, 09:31h

La Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha del Observatorio Fiscal de la UE, un nuevo organismo de investigación que contribuirá a la lucha de la UE contra las prácticas fiscales abusivas.

Financiado por la Unión Europea, el Observatorio Fiscal respaldará la elaboración de políticas de la UE a través de investigaciones de vanguardia, el análisis y el intercambio de datos. El Observatorio será plenamente independiente a la hora de llevar a cabo su investigación, informar objetivamente a los responsables políticos y sugerir iniciativas que puedan contribuir a combatir mejor la evasión fiscal, la elusión fiscal y la planificación fiscal abusiva.

Dirigido por el profesor universitario Gabriel Zucman, y con sede en la Escuela de Economía de París, el Observatorio Fiscal será una fuente de nuevas ideas para luchar contra la elusión fiscal y una referencia internacional para el estudio de la fiscalidad en un mundo globalizado.

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado sobre este nuevo organismo: "Hoy más que nunca, tenemos que atajar las prácticas fiscales abusivas. Es de suma importancia proteger los ingresos públicos necesarios para apoyar la recuperación y las enormes inversiones necesarias para las transiciones ecológica y digital. Cuento con el Observatorio Fiscal de la UE para llevar a cabo investigaciones al máximo nivel, presentar ideas innovadoras y promover un debate inclusivo y plural sobre las políticas fiscales en toda la UE".

La Comisión Europea se ha comprometido a promover una fiscalidad equitativa, eficiente y sostenible. En julio de 2020, la Comisión adoptó un paquete fiscal, entre otras cosas, para reforzar su lucha contra las prácticas fiscales abusivas. La puesta en marcha del Observatorio Fiscal fue una de las numerosas acciones anunciadas en dicho paquete para abordar la lucha contra la evasión y la elusión fiscales y promover una fiscalidad más equitativa en la UE y fuera de ella. La investigación del Observatorio Fiscal enriquecerá el proceso de reflexión de la Comisión sobre el futuro de la fiscalidad en la UE, que concluirá con un simposio fiscal en 2022 sobre la estructura tributaria de la UE de cara a 2050.

Contexto

El Observatorio Fiscal de la UE es un consorcio de docentes universitarios al que se ha concedido un presupuesto en forma de subvención de la UE de 1,2 millones de euros para el período 2020-21 con el fin de profundizar en la investigación sobre la elusión y la evasión fiscales y la planificación fiscal agresiva, y asesorar en consecuencia a los responsables políticos de la UE.

¿Cuántos casos investigará la Fiscalía Europea? ¿Cuánto dinero recuperará la EPPO?

A velocidad de crucero, se espera que la Fiscalía Europea se ocupe de alrededor de 3.000 casos por año. Sin embargo, es probable que, a la luz del presupuesto a largo plazo de la UE y los fondos de NextGenerationEU, el número de casos sea aún mayor. La cantidad de dinero que la EPPO podrá recuperar dependerá de varios factores, no todos ellos bajo el control de la EPPO. La Fiscalía Europea hará todo lo posible para intentar recuperar todo el dinero involucrado en fraudes y otras actividades ilegales que estarán sujetas a sus investigaciones y enjuiciamientos. En 2018, la diferencia entre los ingresos por IVA esperados y la cantidad realmente recaudada fue de 140 mil millones de euros.

Según el último Informe anual sobre la protección de los intereses financieros de la Unión , aproximadamente 460 millones EUR se perdieron debido a irregularidades fraudulentas en 2019. Sin embargo, es probable que el daño real al presupuesto de la Unión sea mayor, ya que el fraude es, por definición, un delito oculto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios