www.diariocritico.com

Operación Kitchen: el juez imputa a Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro

> La comisión parlamentaria ha suspendido la comparecencia de la ex secretaria general del PP tras su imputación

miércoles 02 de junio de 2021, 10:36h
Operación Kitchen: el juez imputa a Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado citar como investigados (imputados) en el marco de la llamada pieza 'Kitchen' a la ex secretaria general del PP Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, por delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias.

Lo están en relación con la operación asumida por el comisario jubilado Jose Manuel Villarejo para obtener información y documentación de Luis Bárcenas en el momento en el que estaba siendo investigado por el 'caso Gürtel'.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 cita también por los mismos delitos al ex jefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martinez y al comisario Villarejo.

La comparecencia de Cospedal será el 29 de junio, a las 10 horas, López del Hierro y José Luis Ortiz declararán el 30 de junio a las 10 y 12 horas, respectivamente, mientras que Villarejo y Francisco Martínez lo harán el 1 de julio.

En relación con la citación como investigados de Cospedal y López del Hierro, solicitada por la Fiscalía en septiembre de 2020, el magistrado explica que procede acordarla en este momento, una vez que se han realizado las declaraciones necesarias para avanzar en el esclarecimiento de los hechos (una veintena de investigados y testigos) y estudiado la documentación recibida. Es en este momento, según el juez, “cuando la pieza se vislumbra con la madurez necesaria para encarrilar la fase preparatoria, estando ya en condiciones para resolver sobre las declaraciones interesadas por el fiscal en su día”.

El auto relata que la investigación abierta ha permitido conocer aspectos clave de la trama, como la captación de Sergio Ríos, chofer de Rosalía Iglesias, los pagos efectuados a este a cambio de colaboración, el círculo de policías implicados, así como la implicación del ex secretario de Estado de Seguridad y del exministro del Interior en el momento.

Los agentes involucrados, según el magistrado, desarrollaron labores operativas para obtener de Sergio Ríos “información que les permitiera sustraer de algún lugar cerrado (en algún momento se refieren a este espacio como “zulo”) documentación comprometedora para el Partido Popular y para altos cargos del mismo en posesión de Luis Bárcenas Gutiérrez y de su esposa Rosalía Iglesias Villar”.

Los policías conocían la operación

El auto añade que los policías habrían tenido pleno conocimiento de la puesta en marcha de la llamada Operación Kitchen y de su carácter ilícito “al tener como objetivo la sustracción de pruebas de un procedimiento judicial, y el empleo durante su desarrollo de fondos reservados del Ministerio del Interior, que serían de ese modo desviados de los estrictos fines legalmente previstos para su autorización y uso”.

La resolución recoge las grabaciones efectuadas por Villarejo relacionadas con los hechos investigados en esta pieza, un oficio policial que analiza las anotaciones contenidas en las agendas incautadas al comisario en su domicilio, así como determinados pasajes de la declaración prestada por Luis Bárcenas.

El juez explica que las agendas de Villarejo permiten ubicar temporalmente el nacimiento de la llamada Operación Kitchen, que se sitúa el 11 de julio de 2013 con una anotación junto a las siglas CHISO, en la que se lee:

“Charla 45 minutos. Plan contra LB. Interv.Comunicaciones, registros y citación de mujer e hijo”.

Es en este momento cuando, según el juez, “se detecta una cadena de anotaciones que permiten inferir la participación de la Sra. Cospedal y el sr. López Hierro en la captación de Sergio Ríos”.

El magistrado concluye que “resultaría conveniente escuchar a Maria Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro sobre su participación en la captación de Sergio Ríos Esgueva en la trama, pues su intervención, a través de Andrés Gómez Gordo, al parecer pudo ser decisiva para que éste se decidiera a participar”.

Agendas de Villarejo

En el contexto de los hechos investigados, según García Castellón, también resulta llamativa la aparición del exjefe de Gabinete de Cospedal Jose Luis Ortiz en las agendas de Villarejo. “Esta dación de cuenta del comisario investigado (sr. Villarejo) al que fuera Jefe de Gabinete de la presidenta de una Comunidad Autónoma (Castilla-La Mancha) carece de toda lógica y sería conveniente que se recabara declaración al Sr. Ortiz sobre su participación en la trama”.

El instructor también considera necesario volver a interrogar al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez para corroborar los pasajes de las agendas de Villarejo en los que llama la atención, según el juez, la fluida relación que ambos mantenían, aun antes de que Martínez fuera nombrado secretario de Estado.

De la lectura de los mensajes analizados, el juez señala la importancia que el asunto tuvo para Francisco Martínez, “quien asume de forma directa la obtención de información de forma diaria, resultando especialmente sorprendente que el secretario de Estado se involucre hasta ese nivel en un asunto de esta naturaleza”.

Se suspende la comparecencia de Cospedal en el Congreso

La noticia de la imputación de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, se ha conocido durante la comparecencia de este en la comisión parlamentaria sobre la Operación Kitchen. El esposo de la ex secretaria general del PP se ha negado a responder a las preguntas de los portavoces parlamentarios, y ha asegurado que aunque esperaba su citación como investigado en la causa, no sabía que se produciría este miércoles.

Después, los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, que ya había abandonado la sala, y el PP, que ha votado en contra, han acordado suspender la comparecencia de Cospedal por el cambio de su situación procesal. Dado que ha quedado aplazado, será la mesa de la citada comisión la que proponga una nueva fecha para que Cospedal se enfrente a las preguntas sobre la operación de espionaje al ex tesorero Luis Bárcenas.

Además de Cospedal, se espera que comparezcan en la Cámara Baja el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyas citas están previstas para la semana que viene.

La comisión sobre la Operación Kitchen debe aprobar sus conclusiones antes del 30 de junio, y su dictamen llegará al Pleno del Congreso, donde será votado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios