www.diariocritico.com

La justicia europea restituye provisionalmente la inmunidad parlamentaria de Puigdemont, Comín y Ponsatí

La justicia europea restituye provisionalmente la inmunidad parlamentaria de Puigdemont, Comín y Ponsatí
Ampliar
(Foto: JxCat)
miércoles 02 de junio de 2021, 18:24h

El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea ha decidido paralizar provisionalmente la suspensión de la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí para que no puedan ser detenidos si acuden al Europarlamento hasta que se dicte un auto que ponga fin a las medidas cautelares.

Entre enero y febrero del año pasado, el Parlamento Europeo recibió unos suplicatorios para suspender la inmunidad parlamentaria del ex presidente catalán Carles Puigdemont y los ex consellers Toni Comín y Clara Ponsatí, diputados electos de la Cámara europea. La finalidad de dichos suplicatorios, presentados por el Tribunal Supremo en el marco de un proceso penal por presuntos delitos de sedición y malversación era dar curso a la ejecución de las órdenes de detención emitidas contra los diputados.

El pasado mes de marzo, el Parlamento suspendió la inmunidad de los tres diputados, y el 19 de mayo, Puigdemont, Comín y Ponsatí interpusieron un recurso de anulación ante el Tribunal General de la Unión Europea. En sus escritos alegaron que el Parlamento no les ha garantizado la posibilidad de ejercer, en su calidad de diputados, sus derechos fundamentales como representantes de los ciudadanos de la Unión, y que ha vulnerado los derechos que les confieren varios artículos de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Se verían expuestos a ser detenidos si acuden al Parlamento Europeo

Por ello, presentaron una demanda de medidas provisionales en la que pedían al Vicepresidente del Tribunal General que suspendiera la ejecución de las mencionadas decisiones. Los políticos catalanes alegaron que hay un riesgo real e inminente de que puedan ser detenidos y encarcelados con arreglo a las decisiones del Parlamento, lo que les impediría representar a los ciudadanos de la Unión durante el resto de su mandato. En concreto, alegan que esas decisiones permiten a cualquier Estado miembro y al Reino Unido ejecutar las órdenes de detención europeas emitidas contra ellos. Cualquier autoridad judicial podría por lo tanto detenerlos o limitar su libertad de circulación y entregarlos a las autoridades españolas. Según los diputados, las decisiones no se oponen a que sean detenidos provisionalmente, tras su posible entrega a las mencionadas autoridades. Estiman que ello podría causarles un perjuicio grave e irreparable y que su probable detención o la limitación de su libertad de circulación vulneraría su derecho a desempeñar sus funciones de diputados europeos.

Habida cuenta de que el Parlamento ha anunciado que reanudará sus sesiones en su sede de Estrasburgo (Francia) el 7 de junio de 2021, los diputados añaden que se verían expuestos al riesgo de ser detenidos si viajaran a Francia.

Mediante un auto publicado este miércoles, la justicia eurpea ordena que se suspenda la ejecución de las decisiones del Parlamento hasta que se adopte el auto que ponga fin al presente procedimiento de medidas provisionales.

El Vicepresidente del Tribunal General de la UE destaca que el Parlamento aún no ha podido presentar sus observaciones sobre la demanda de medidas provisionales, de modo que a día de hoy no es posible determinar si su fundamento ha quedado suficientemente demostrado. No obstante, según el Reglamento de Procedimiento del Tribunal General, puede accederse a dicha demanda incluso antes de que la otra parte haya presentado sus observaciones, especialmente cuando sea necesario mantener el statu quo hasta que se adopte el auto que ponga fin al procedimiento de medidas provisionales.

En este caso, de resultar fundadas, las alegaciones fácticas y jurídicas de los diputados justifican que se mantenga el statu quo hasta que el Vicepresidente examine más detalladamente las alegaciones de las partes y se pronuncie con carácter definitivo sobre la demanda de medidas provisionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios